Corte suprema británica aprueba extradición de Assange a Suecia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-05-30

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales, sin embargo la defensa obtiene dos semanas de plazo para solicitar la reapertura del caso

LONDRES, Inglaterra, mayo 30, 2012.- El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dio hoy luz verde a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales que él siempre ha negado.

Por cinco votos a favor y dos en contra, el Supremo rechazó el recurso de la defensa de Assange pues entiende que la euroorden emitida por Suecia cumple con los requerimientos legales.

Sin embargo, la aplicación del fallo queda pospuesta dos semanas a petición de la defensa, que estudia solicitar una reapertura del caso basándose en un tecnicismo legal.

Su abogada consideró que la Convención de Viena en materia de tratados y leyes no fue argumentada durante el proceso legal.

La defensa de Assange había apelado ante el Supremo con el argumento de que la eurooroden cursada por Suecia no era válida dado que fue emitida por un fiscal y no un juez.

Sin embargo, el Supremo concluyó hoy que, tras una interpretación de la legislación europea -que se refiere a que una euroorden debe ser pedida por una "autoridad judicial"-, la petición de entrega por parte de Suecia era "legal".

El presidente del Supremo, Nicholas Philips, reconoció las dificultades de los jueces a la hora de interpretar puntos de la ley europea, pero dijo que cinco de los siete magistrados concluyeron que la petición sueca reunía los requerimientos legales por entender que el fiscal entraba en el ámbito de "autoridad judicial".

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de Estados Unidos, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades de Suecia, donde se le acusa de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de 2010.

Tras su detención en Londres, se inició un largo proceso legal en el Reino Unido, donde dos tribunales -Westminster y Superior de Londres- fallaron a favor de la extradición de Assange a Suecia.

El creador de WikiLeaks, de 40 años, recurrió al Supremo después de que en noviembre de 2011 el Tribunal Superior aprobara su entrega a Suecia, confirmando así la decisión tomada en febrero de 2011 por una corte inferior.

El antiguo "hacker" considera las acusaciones contra él están "políticamente motivadas" mientras sus abogados sostienen que la orden de extradición que hay contra él es "inválida y inaplicable".

Assange, que se encuentra en arresto domiciliario, vive en la mansión de un amigo suyo en el sureste de Inglaterra bajo fuertes medidas de control.

Los cables divulgados por su portal, entre ellos sobre abusos en Irak y Afganistán, fueron publicados en varios diarios y causaron en su día una gran polémica en todo el mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]