Julian Assange entrevista a Rafael Correa, presidente de Ecuador

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-05-22

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, concede una entrevista al fundador de WikiLeaks, Julian Assange; el mandatario alaba al pueblo estadounidense, pero defiende la soberanía de su país

MOSCÚ, Rusia, mayo 22, 2012.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó este martes que sea un dirigente "antiestadounidense" en una entrevista con el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, para el canal de la televisión rusa en inglés RT (Rusia Today).

"Lo último que sería es antiestadounidense, pero siempre voy a llamar las cosas por su nombre y si hay políticas internacionales perniciosas con mi país y para nuestra América, las denunciaré frontalmente", afirmó Correa durante una videoconferencia desde Quito.

Correa, que respondió en español a las preguntas de Assange para el programa "The World Tomorrow", añadió: "Jamás permitiré que se afecte la soberanía de mi país".

"La relación (con Estados Unidos) siempre ha sido de mucha amistad, mucho cariño, pero en un marco de mucho respeto y soberanía. Personalmente yo viví cuatro años en Estados Unidos. Quiero y admiro muchísimo al pueblo de Estados Unidos", dijo Correa a Assange, quien, a su vez, se encuentra en Londres.

No obstante, denunció que "unidades enteras claves de la policía estaban absolutamente financiadas por la embajada de Estados Unidos" y sus "directores eran seleccionados por el embajador de Estados Unidos y pagados por Estados Unidos".

"Una de las causas del malestar policial es que nosotros cortamos toda la financiación de la embajada de Estados Unidos a la policía. Cortamos todo eso y algunos aún añoran esas épocas, pero nunca volverán a nuestro país", subrayó.

Además, justificó la expulsión de la embajadora de Estados Unidos: "Era una mujer totalmente adversaria a nuestro Gobierno. Una mujer de extrema derecha que se quedó en el marco de la Guerra Fría en los años 60".

Assange preguntó al mandatario ecuatoriano si aceptaría en su país una base extranjera, tras cerrar la que Estados Unidos tenía en territorio del país latinoamericano.

"No hay ningún problema en tener una base norteamericana en Ecuador. Perfecto, podemos dar permiso para que instalen esa base siempre y cuando nos den permiso para instalar una base militar ecuatoriana en Miami. Si no hay ningún problema, van a aceptar", apuntó.

Además, defendió la creciente presencia de China tanto en Ecuador como en América Latina en el ámbito comercial e inversor.

"Cuando el 60 por ciento de nuestro comercio y gran parte de nuestras inversiones estaban concentradas en Estados Unidos y no nos daba 20 centavos de financiación para el desarrollo, no había problema. Ahora somos el país que recibe más financiación china en la región. Como los chinos no son altos y colorados, son unos demonios y ya es un problema. Ya basta", resaltó.

Correa insistió en que Ecuador "ha diversificado sus fuentes de financiación" y recibe también inversiones procedentes de Rusia y Brasil.

Assange, que está bajo arresto domiciliario en Inglaterra a la espera de que se resuelva su recurso contra la extradición a Suecia en el Tribunal Supremo, tiene un programa en el citado canal ruso, y en su primera edición entrevistó al líder del grupo chiíta libanés Hezbolá, Hasan Nasralá.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]