Siria acusa a la ONU de respaldar a terroristas

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-04-28

Siria acusa a la ONU de respaldar a terroristas; un diario gubernamental señala que Ban Ki-moon fomenta ataques al centrar sus críticas en el gobierno

BEIRUT, Líbano, abr. 28, 2012.- Un diario gubernamental sirio acusó el sábado al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon de fomentar ataques insurgentes "terroristas" al centrar sus críticas en el gobierno.

En tanto, otros medios de información oficiales dijeron que las fuerzas navales frustraron un intento de infiltración de hombres armados que intentaron desembarcar en la costa siria, en lanchas inflables.

El editorial del diario Tishrin fue publicado al día siguiente de que Ban indicó que la continuada represión de los manifestantes por parte del gobierno del presidente Bashar al Asad ha alcanzado una "etapa intolerable".

Ban dijo que la ONU intentará acelerar el envío a Siria de hasta 300 monitores. Solamente 15 están ahora en el país.

Los comentarios sirios fueron los más duros formulados hasta ahora contra las Naciones Unidas desde que el plan patrocinado por el enviado especial Kofi Annan propuso el 12 de abril una tregua seguida por negociaciones de paz.

Desde esa fecha, según la ONU, el gobierno ha incumplido muchas de sus promesas de tregua, como el retiro de sus fuerzas de aldeas y ciudades. Al mismo tiempo, los insurgentes han seguido atacando a las fuerzas de seguridad sirias.

El plan de Annan aspira a terminar una crisis de 13 meses que ha causado hasta ahora más de 9.000 muertos, según la ONU. Tishrin dijo que Ban ha evitado hablar de la violencia insurgente para centrarse en ataques "indignantes" contra el gobierno sirio.

"La continuada ignorancia por parte de la comunidad internacional y su cobertura de los crímenes cometidos por grupos armados y acciones terroristas es considerada una participación directa en facilitar y perpetrar el terrorismo al que es sometido Siria", según el editorial. "Esa posición al parecer anima a esos grupos a cometer más delitos y acciones terroristas", dijo Tishrin.

La capital siria fue sacudida el viernes por cuatro explosiones que causaron por lo menos 11 muertos y decenas de heridos. El gobierno de Assad culpó a los "terroristas", denominación usada por el régimen para describir a las fuerzas de la oposición que según Damasco cumplen una conspiración extranjera.

El sábado, la agencia noticiosa estatal SANA dijo que unidades militares emplazadas en la costa mediterránea impidieron un conato de infiltración de "grupos armados" llegados por mar al despuntar el día. La agencia agregó que la armada siria hizo huir la embarcación en la que viajaban los infiltrados, aunque un militar sirio murió en el incidente y varios resultaron heridos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]