Decenas de muertos en Siria tras visita de observadores de la ONU

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-04-23

Soldados sirios mataron a decenas de personas en la ciudad de Hama, un día después de la visita de un equipo de observadores de la ONU

BEIRUT, Líbano, abr. 23, 2012.- Soldados sirios armados con artillería pesada mataron a decenas de personas en la ciudad de Hama, dijeron activistas el lunes, un día después de que manifestantes dieran la bienvenida a un equipo de observadores de la ONU para supervisar una inestable tregua en Siria.

La violencia del día, la peor en meses en la ciudad del centro del país, añadió un peligroso desafío al trabajo del equipo de Naciones Unidas: que el régimen sirio emprenda una mortal venganza contra rivales que se sientan apoderados por la presencia de los observadores y salgan a las calles.

El cumplimiento de la tregua, que se supone comenzó el 12 de abril, ha sido intermitente en el mejor de los casos.

Aunque hay mucho escepticismo sobre el cese al fuego, líderes mundiales opinan que el plan para frenar más de un año de hostilidades podría ser la última oportunidad para el país.

Los detalles de lo ocurrido el lunes en Hama son turbios, aunque varios activistas dijeron que los ataques comenzaron al amanecer y se detuvieron pocas horas después, y calculan que hubo entre 27 y 50 muertos.

"Este fue un castigo para la gente de Hama porque ayer estaban envalentonados cuando se reunieron con los observadores de la ONU", dijo el activista Musab Alhamadí.

Según cálculos de la ONU, han muerto más de 9.000 personas en 13 meses que lleva el conflicto. El lunes, los observadores visitaron una serie de suburbios rebeldes en Damasco.

Naciones Unidas envió un equipo de avanzada de ocho observadores a Siria como parte del plan de cese al fuego ideado por el enviado internacional Kofi Annan. Se espera que en los siguientes días arriben más supervisores de un total de 300 que ha autorizado el organismo internacional, aunque se desconoce cuándo llegará todo el contingente.

La televisora estatal informó el lunes que el equipo visitó el pueblo montañoso de Zabadani, a unos 30 kilómetros (20 millas) al noroeste de la capital Damasco, pero no dio más detalles. También planeaban acudir a los suburbios de Duma y Harasta.

En las tres áreas se han efectuado frecuentes protestas contra el gobierno y en consecuencia ha habido represiones. El domingo, los soldados cañonearon Duma, dijeron activistas.

Desde Zabadani, el activista Fares Mohammed dijo que el equipo de Naciones Unidas estuvo en el poblado unos 30 minutos, habló con algunas personas, vio algunos edificios dañados por los ataques del gobierno y se fue.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]