Protestan en Jordania contra nuevo primer ministro

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-27

Miles de personas salieron a las calles en Jordania para protestar contra el nombramiento del nuevo primer ministro, Fayez Tarauneh, y exigen la disolución de la Cámara baja del Parlamento

AMMÁN, Jordania, abr. 27, 2012.- Miles de jordanos salieron hoy a las calles de Ammán y de otras ciudades del país para rechazar el nombramiento del nuevo primer ministro, Fayez Tarauneh, y pidieron la disolución de la Cámara baja del Parlamento.

Según pudo constatar Efe, centenares de miembros del Frente de Acción Islámica, principal partido opositor, y de otras formaciones se manifestaron frente a la mezquita Gran Husein en el centro de la capital para reivindicar gobiernos salidos de las urnas.   

En Jordania, es el rey Abdalá II quien designa al primer ministro, al que le ordena la tarea de formar el Ejecutivo.

En una de las pancartas de los manifestantes podía leerse el mensaje "No queremos un mero cambio de Gobierno, necesitamos un cambio de políticas".

De esta forma, se referían a la dimisión ayer del primer ministro Aun Jasauneh, que ha sido sustituido por Tarauneh, al que el monarca ha pedido la formación de un nuevo Ejecutivo.

Los manifestantes gritaron lemas como "Sabemos de antemano quiénes van a ser ministros" y "Queremos una nueva ley electoral que produzca gobiernos salidos del Parlamento".

Protestas similares a la de la capital jordana se desarrollaron en otras localidades como Maan (sur) y Karak (oeste).

Fuentes oficiales consultadas por Efe explicaron que la dimisión de Jasauneh, seis meses después de ocupar el cargo, pudo deberse a la demora del gabinete en la adopción de las reformas políticas exigidas por la población en más de un año de protestas.

Otro de los motivos sería el fracaso del Ejecutivo en presentar una nueva ley electoral, que sea aceptada por todos los partidos, para que se puedan celebrar comicios a finales de este año.

Se espera que Tarauneh, un economista nacido en 1949 y educado en EEUU, culmine la formación del nuevo Gobierno el próximo lunes.

Descendiente de una familia de políticos ligada a la monarquía, Tarauneh ocupó la jefatura del Ejecutivo entre agosto de 1998 y marzo de 1999, para luego convertirse en el jefe de la Casa Real.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]