Rey Abdalá de Jordania presenta reformas a la Constitución

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-14

Las enmiendas incluyen la creación de un tribunal constitucional, la supervisión de elecciones por una comisión independiente y la vía libre para que los ministros puedan ser juzgados

AMMÁN, Jordania, ago. 14, 2011.- El rey Abdalá II de Jordania anunció hoy que un comité designado por él mismo ha adoptado "enmiendas históricas" a la Constitución del país, encaminadas a institucionalizar las reformas políticas anunciadas.

En un discurso tras recibir las recomendaciones del comité, dijo que las enmiendas incluyen la creación de un tribunal constitucional, la supervisión de las elecciones general por una comisión independiente y la vía libre para que los ministros puedan ser juzgados ante tribunales civiles.

Añadió que la reforma pretende también "un mejor equilibrio" entre los poderes legislativo y ejecutivo, y que esta define estrictamente las leyes que el gobierno puede aprobar por decreto.

"Jordania está en el umbral de una época que hará historia, en la que el país puede dirigirse al futuro con una visión reformista política y social basada en una mayor participación popular y la separación de poderes", dijo el monarca.

Abdalá concedió al Parlamento jordano un mes para finalizar el marco legislativo para las reformas, especialmente la ley electoral y la de partidos políticos, que deberán estar listas antes de final de año.

El monarca jordano estableció el comité para la reforma constitucional hace cuatro meses, en el momento de mayor intensidad de las manifestaciones de la "primavera árabe", inspiradas por las revoluciones de Túnez y Egipto.

"Estas enmiendas deberían convertir la movilización popular de los eslóganes en trabajo real, donde los partidos, sindicatos y movimientos juveniles participen en un proceso político que busque asegurar gobiernos parlamentarios a través de elecciones", agregó el monarca.

Los grupos de oposición han protestado en los últimos días al conocer extractos de las enmiendas filtrados a los medios de comunicación. Algunos sectores pro democráticos han reclamado una reducción de los poderes otorgados al rey, principalmente la designación del primer ministro, y que el país vaya hacia una monarquía constitucional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]