Romney arrasa en las primarias republicanas en 5 estados

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-04-25

Mitt Romney ganó este martes las primarias republicanas que se celebraron en Connecticut, Rhode Island, Delaware, Pensilvania y Nueva York

HARTFORD, Estados Unidos, abr 25, 2012.- Mitt Romney ganó el martes por la noche las primarias presidenciales republicanas que se celebraron en cinco estados del país, una serie de triunfos que lo afianzaron en la campaña interna. De inmediato marcó un nuevo tono de la campaña electoral, al atacar el presidente Barack Obama por su manejo de la economía.

Romney ganó las primarias en Connecticut, Rhode Island, Delaware, Pensilvania y Nueva York. Prácticamente cerró el proceso de postulación de la candidatura republicana a la presidencia.

Romney no estuvo en ninguno de los cinco estados el martes por la noche. Regresó a New Hampshire, el estado en el que una abultada victoria en enero lo encaminó a la candidatura republicana.

Ante sus partidarios en New Hampshire -uno de una docena de estados que se espera sean los campos de batalla en las elecciones de noviembre- el aspirante pronunció un discurso enfocado en la economía, que según las encuestas de opinión es el tema principal.

Romney exhortó a todos los que sufren a que "aguanten un poco más, pues un Estados Unidos mejor comienza esta noche".

"Después de 43 primarias y asambleas electorales, muchos días largas y no pocas noches largas, puedo decir con confianza y gratitud que ustedes me han dado un gran honor y una responsabilidad solemne", dijo Romney.

En los últimos tres años, dijo Romney, "hemos visto disminuir sueños y esperanzas por promesas falsas y un liderazgo débil. Dondequiera que voy, los estadounidenses están cansados de estar cansados, y muchos de los que tienen la suerte de tener un trabajo están trabajando más por menos".

Con su discurso, Romney parecía finalizar la campaña de nominación, que todavía tiene algunos cabos sueltos, como la búsqueda de delegados para la Convención Nacional Republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida.

A pesar de que está muy por delante de sus rivales más persistentes, Romney aún necesita asegurar 400 delegados más a la Convención para tener una mayoría que lo designe oficialmente. En las primarias del martes hubo 209 delegados en juego.

Romney comenzó el día con 698 delegados de los 1.144 necesarios para la nominación, en comparación con 260 para el principal rival de Romney, el ex senador Rick Santorum, 137 del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y 75 para el representante de Texas Ron Paul.

Santorum, abandonó la contienda republicana este mes y horas antes el martes, la hija de Newt Gingrich, Jackie Gingrich Cushman, dijo a la cadena MSNBC que el ex presidente de la Cámara de Representantes reconsiderará su campaña luego de que se cuenten los votos del día.

"Habló de esperar los resultados y ver lo que ocurría y luego de posiblemente reconsiderar", dijo Gingrich Cushman.

El ex gobernador de Massachusetts se ha volcado hacia el centro del espectro político en los últimos días, iniciando el proceso de cortejar a los votantes independientes después de una encarnizada sesión de primarias partidistas.

Romney se inclinó a la derecha en temas como inmigración mientras resistía los embates de otros aspirantes republicanos. El lunes, señaló que consideraba una gama más amplia de políticas inmigratorias, incluso una propuesta del senador republicano Marco Rubio, de la Florida, que permitiría a algunos jóvenes la posibilidad de quedarse en Estados Unidos.

Asimismo, Romney apoyó una extensión temporal de tasas más bajas para los préstamos estudiantiles, una política a la que se oponen los republicanos en la Cámara de Representantes pero que respalda el presidente Obama.

El aspirante republicano anunció su apoyo a esa propuesta mientras hacía campaña en Pensilvania, un día antes de la primaria republicana. Aunque Pensilvania será un terreno disputado en las elecciones presidenciales de noviembre, sus visitas el domingo por la noche y el lunes fueron programadas antes de que Santorum abandonara la contienda y cuando la primaria en el estado natal de Santorum todavía era competitiva.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]