Se conmemora el Día Mundial del Agua

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-22

Advierte Ban Ki-moon, titular de la ONU, que el agua es el recurso finito más importante y debe usarse de forma más sostenible en las próximas décadas

NACIONES UNIDAS, mar. 22, 2012.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves a los gobiernos que acometan políticas de gestión de los recursos hídricos para un uso más sostenible y que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos.

Ban, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que este año tiene lugar bajo el lema "El agua y la seguridad alimentaria", señaló que el "recurso finito más importante" que se tiene ha de "utilizarse de forma más sostenible" en las próximas décadas.

El máximo responsable de la ONU destacó que para alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, habrá que aumentar la producción de alimentos.

Asimismo recordó que la agricultura es el principal usuario de agua dulce y subrayó que a menos que se aumente la capacidad para utilizar el agua de manera sensata en agricultura, no se podrá acabar con el hambre y "se abrirá la puerta a problemas como la sequía, la hambruna y la inestabilidad política".

Agregó en su mensaje que de no afrontar la situación también se dificultará conseguir los derechos fundamentales a la alimentación, al agua y al saneamiento.

Según datos de la ONU, el 11 % de la población mundial (783 millones de personas) carece de acceso a agua potable, y de ellos casi el 80 % pertenecen a áreas rurales y el 40 % a países del África subsahariana.

En la actualidad el planeta tiene 7.000 millones de personas, que aumentarán en 2.000 millones para 2050.

La ONU recordó que aunque cada persona bebe a diario de 2 a 4 litros de agua, la mayor parte de la que se ingiere está incorporada en los alimentos que se consume: Para producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, hacen falta 15.000 litros de agua, y para un kilo de trigo, 1.500 litros.

Ban alertó de que el agua escasea cada vez más y de que se han reducido las tasas de aumento de la producción agrícola, al tiempo que el cambio climático agrava riesgos e imprevisibilidad para los agricultores, especialmente los países de bajos ingresos.

"Los Gobiernos deben de asegurar que con sus recursos llegan a los más pobres", dijo el responsable de Agua y Sanidad de UNICEF, Sanjay Wijesekera, al tiempo que alertó de que no hacerlo supone "aumentar el riesgo de que haya más porcentajes de su población, en especial los niños, vulnerables a las enfermedades".

Un estudio conjunto de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2015 el 92 % de la población mundial tendrá un mejor acceso al agua potable, lo que se considera especialmente positivo para la infancia pues 3.000 niños mueren cada día debido a diarreas.

"Con casi 1.000 millones de personas que padecen hambre y alrededor de 800 millones de personas que aún no tienen un suministro seguro de agua potable, es mucho lo que debemos hacer para fortalecer los cimientos de la estabilidad en los planos local, nacional y mundial", subrayó el máximo responsable de la ONU.

Para garantizar la seguridad alimentaria e hídrica pidió la plena participación de todos los sectores y agentes, así como la transferencia de tecnologías hídricas apropiadas, empoderar a los pequeños productores de alimentos y conservar los servicios esenciales de los ecosistemas.

Igualmente pidió a los Gobiernos que pongan en práctica políticas de promoción de los derechos al agua para todos, una mayor capacidad reguladora y la igualdad entre los géneros, además de mayores inversiones en infraestructura hídrica, desarrollo rural y ordenación de recursos hídricos.

"En este Día Mundial del Agua, insto a todos los asociados a que aprovechen cabalmente la oportunidad que brinda la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)", dijo Ban.

Agregó que en esa cita, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio próximo, la comunidad internacional ha de "establecer la conexión entre la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de una economía verde".

EU: AGUA PODRÍA SER CAUSA DE GUERRA

Por otra parte, un informe de agencias de inteligencia estadounidenses señala que sequía, las inundaciones y la escasez de agua fresca podrían causar inestabilidad mundial y conflictos significativos en las próximas décadas, a medida que las naciones en desarrollo se extremen por satisfacer la demanda de sus poblaciones crecientes mientras lidian con los efectos del cambio climático.

Una evaluación que refleja el consenso de agencias federales de inteligencia dice que el riesgo de que los conflictos por el agua causen guerras en los próximos diez años es mínimo, aunque sí provocarán tensiones entre los países y amenazarán perturbar los mercados alimentarios nacionales y mundiales. Pero después del 2022, dice que se tornará más probable el uso del agua como arma de guerra o herramienta de terrorismo, particularmente en el sur del Asia, el Oriente Medio y el norte del África.

El informe se basa en un Cálculo Nacional de Inteligencia, de carácter secreto, sobre seguridad del agua, que fue solicitado por la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton y completado hace pocos meses. Dice que las inundaciones, la escasez y poca calidad del agua, combinadas con la pobreza, la tensión social, un liderazgo mediocre y gobiernos débiles contribuirán a la inestabilidad que podría causar el fracaso de numerosos estados.

Esos elementos "probablemente aumentarán el riesgo de inestabilidad y fracasos estatales, exacerbarán las tensiones regionales, y distraerán a las naciones de cooperar con Estados Unidos en importantes objetivos políticos", dijo el informe, que fue difundido en un acto del Departamento de Estado en conmemoración del Día Mundial del Agua.

Clinton, quien anunció una nueva Sociedad del Agua que se propone compartir la experiencia estadounidense en el manejo del agua con el resto del mundo, advirtió que "estas amenazas son reales y plantean serias preocupaciones de seguridad".

El informe observa que varias naciones en el pasado trataron de resolver los problemas del agua por medio de negociaciones, pero agregó que eso podría cambiar a medida que se agrave la escasez.

"Consideramos que a medida que se agudice la escasez de agua en los próximos diez años, el agua en cuencas compartidas se usará cada vez más como factor de influencia; el uso del agua como arma o para promover objetivos terroristas también será más probable más allá de los diez años", afirma.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]