'Sin agua no hay dignidad', dice Ban Ki-moon

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-22

El titular de la ONU, Ban Ki-moon, envía un mensaje con motivo del Día Mundial del Agua; llama a ayudar a los millones de personas que no tienen acceso al agua potable

Artículos relacionados »

NACIONES UNIDAS, mar. 22, 2011.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó este martes que "sin agua no existe dignidad" y apremió a los Gobiernos del mundo a luchar para terminar con la lacra que hace que todavía haya más de 800 millones de personas sin acceso al agua potable.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, Ban pidió a los gobernantes que reafirmen su compromiso para "terminar con la difícil situación" que viven millones de personas, quienes "en un mundo de abundancia, todavía no tienen agua fiable ni las condiciones de salubridad necesarias para vivir en dignidad y bien de salud".

Según datos de la ONU, una de cada ocho personas -884 millones- no tienen acceso seguro a agua potable, mientras que 2.600 millones viven todavía sin servicios en sus hogares.

"Sin agua no hay dignidad ni manera de escapar de la pobreza", señaló el secretario general en su mensaje con motivo de la celebración de una jornada cuyo tema se ha denominado este año "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano".

La celebración de este Día Mundial del Agua tiene así por objetivo poner de relieve y alentar a los Gobiernos, así como a organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Se trata de centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El máximo responsable de la ONU hizo así un llamado especial a los dirigentes mundiales para que reconozcan "la crisis del agua en las zonas urbanas por lo que es: una crisis de prácticas gubernamentales, políticas débiles y pobre gestión, más que una basada en la escasez".

"En poco menos de una generación, el 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, con buena parte de ese incremento teniendo lugar en los barrios marginales del mundo desarrollado", indicó Ban.

Afirmó que la urbanización conlleva "oportunidades para una gestión del agua más eficiente y para la mejora del acceso a agua potable y mejores condiciones de salubridad", aunque alertó de que "al mismo tiempo los problemas se suelen magnificar en las ciudades y ahora mismo sobrepasan nuestra habilidad de encontrar soluciones".

"En muchos países las mujeres son atacadas cuando van a buscar agua o cuando visitan un lavabo público. Además, los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad no suelen tener más remedio que comprar agua a precios que son entre un 20 y un 100 por ciento más caros que el que pagan sus vecinos ricos, quienes tienen agua en sus hogares", explicó Ban.

"No es sólo insostenible, sino también inaceptable", aseguró el máximo responsable de la ONU, quien detalló que en la última década el número de pobladores de ciudades que no tienen agua en su casa o en las inmediaciones de su hogar ha crecido en 114 millones de personas.

El número de quienes no tienen acceso a las instalaciones de saneamiento más básicas ha aumentado en 134 millones.

"Ese incremento del 20 por ciento ha tenido un enorme impacto en detrimento de la salud humana y de la productividad económica, ya que las personas enferman y no pueden trabajar", dijo Ban, quien destacó "el gran desafío que supone la crucial interacción del agua, la comida y la energía".

En ese sentido, explicó que en la conferencia sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en 2012, bautizada como "Río+20", se trabajará por solucionar el problema del agua con medidas encaminadas a "reducir la pobreza y la falta de igualdad, generar empleos y reducir el impacto del cambio climático".

Con motivo del Día Mundial del Agua, la sede de Naciones Unidas en Nueva York acoge varios grupos de trabajo sobre los desafíos que presentan las ciudades en cuanto abastecimiento de agua, la situación concreta que atraviesa el África subsahariana en ese sentido y la relación entre agua y energía.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]