Concluye Marcha Nacional del Agua en Perú

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-10

Advierten representantes del movimiento de la Marcha Nacional del Agua que si el Gobierno peruano no responde a sus peticiones llamarán a un paro nacional

LIMA, Perú, feb. 10, 2012.- Los representantes de la "Marcha Nacional del Agua", una movilización que reunió a cientos de personas en los últimos días, anunciaron este viernes a su término en Lima que si el Gobierno no toma en cuenta sus pedidos convocarán a una huelga nacional.

Los participantes en la marcha recorrieron hoy varias de las principales avenidas del centro histórico de la capital, tras lo cual se dirigieron a la Plaza San Martín, para participar en un mitin que cerrará la manifestación.

Aunque los organizadores habían señalado que iban a acudir hasta la sede del Congreso de la República, la marcha no se acercó hacia esa zona, ni se informó de si se había concretado la entrega de un proyecto de ley que pedía establecer que el agua es "un derecho humano".

Durante la manifestación, el exsacerdote Marco Arana, líder de la marcha y del movimiento Social Tierra y Libertad, afirmó que si el Gobierno no considera sus reclamaciones evaluarán realizar un paro nacional.

Los participantes en la marcha, que comenzó hace diez días en la región norteña de Cajamarca, arribaron el jueves a la capital para exigir la anulación del proyecto minero Conga, la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y la prohibición de usar cianuro y mercurio en las actividades mineras.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se unió hoy a la protesta y le pidió al Gobierno de Ollanta Humala "no subestimar" los pedidos de los manifestantes.

"Este Gobierno tiene que tomar en cuenta (los reclamos), no se pueden subestimar los pedidos de la población. Los conflictos sociales siguen un tratamiento, no solo por parte del pueblo, también del Ejecutivo", declaró.

Santos dijo que las propuestas que se han elaborado en el Congreso de la República sobre el nuevo tratamiento que se le debe dar al sector minero y a la preservación de los recursos hídricos deben debatirse a nivel nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]