España recuerda octavo aniversario de atentados en Madrid

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-11

Habitantes de España recordaron el octavo aniversario de los cuatro atentados en trenes de Madrid que dejaron 191 muertos y mil 858 heridos

MADRID, España, mar. 11, 2012.- España recordó hoy en numerosos actos a las víctimas de los atentados contra el sistema de trenes de Madrid ocurridos hace ocho años, en medio de manifestaciones convocadas por los principales sindicatos contra la reforma laboral.

Algunas de las usuales ceremonias por el octavo aniversario de los atentados serán realizadas este domingo para recordar a los 191 fallecidos y mil 858 heridos por las explosiones de bombas en cuatro trenes perpetrados por extremistas yihadistas.

Pero otras ceremonias, que se realizan por lo regular el día del aniversario, serán celebradas mañana lunes debido a las manifestaciones de este domingo en varias ciudades españolas.

Los eventos con motivo del aniversario de los atentados en años recientes, que incluyen sólo la ofrenda de arreglos florales y largos momentos de silencio, han sido sobrios, sin la presencia del rey ni del presidente del gobierno español, ni tampoco discursos ni música.

Las autoridades argumentan que la razón de eso es para cumplir con los deseos de las asociaciones de las víctimas, que quieren que la nación recuerde los atentados, pero sin fanfarrias innecesarias.

Pese a la polémica suscitada por la coincidencia por la protesta sindical y el aniversario de los atentados, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo mantendrán sus actos de homenaje este domingo.

El primer acto en memoria de las víctimas tuvo lugar en el monumento de la estación de Atocha convocado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Unión de Actores.

En Madrid, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recordó a las víctimas de los atentados en el Bosque del Recuerdo, donde dio lectura a un manifiesto por las víctimas, "en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia".

Mañana lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordará a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol, donde una placa rinde homenaje a todos los que trabajaron de forma desinteresada para socorrer a las víctimas.

El Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Ana Botella, junto con los representantes de los grupos municipales guardarán un minuto de silencio y depositarán una corona de laurel en memoria de las víctimas en el monumento de la estación de Atocha.

El octavo aniversario de los atentados en Madrid coincidió con manifestaciones convocadas para protestar contra las reformas laborales del nuevo gobierno conservador que, según los sindicatos, hacen que sea más barato y más fácil despedir a los trabajadores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]