Irán elogia declaraciones de Obama sobre disputa nuclear

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-08

El ayatola Ali Jamenei, líder supremo de Irán, califica como 'paso en la dirección adecuada' las declaraciones de Obama sobre resolver vía diplomática la crisis por el programa nuclear iraní

TEHERÁN, Irán, mar. 8, 2012.- El líder supremo iraní, ayatola Ali Jamenei, elogió las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que dijo que hay margen para resolver por medio de la diplomacia el conflicto nuclear con Irán y advirtió de las graves consecuencias de una eventual acción militar.

En declaraciones difundidas por la televisión oficial, IRIB, en su página web, Jamenei señaló que estas manifestaciones de Obama son un paso en la dirección adecuada para resolver el conflicto por el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, Jamenei también advirtió, según IRIB, que el presidente de Estados Unidos se hace "falsas ilusiones" si pretende "poner al pueblo iraní de rodillas mediante sanciones", por lo que, si siguen esa vía, "sus cálculos se volverán contra las autoridades estadounidenses".

En la misma intervención Jamenei afirmó que los iraníes han "dado su voto de confianza al sistema islámico" con su participación, que el régimen cifra en un 64 por ciento, en las elecciones legislativas del pasado 2 de marzo.

El voto popular, agregó, fue también "una bofetada" para los enemigos del régimen islámico.

Obama arremetió el pasado 6 de marzo contra los aspirantes que se disputan la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, que critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán, pues optar por la vía militar tendría graves consecuencias para la seguridad nacional y la economía.

Quienes recomiendan la vía militar, dijo Obama, "no tienen muchas responsabilidades ... no son el comandante en jefe" de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El 5 de marzo, el presidente estadounidense se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha apuntado que se plantea atacar los emplazamientos nucleares iraníes en los próximos meses al considerarlos una amenaza para su país.

Estados Unidos se ha opuesto a esa posibilidad, al considerar que un ataque preventivo convertiría a Irán en víctima y tendría serias consecuencias en la economía y la seguridad mundiales.

Hoy, el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, han instado a Irán a negociar "seriamente y sin condiciones" sobre su programa nuclear y a cooperar más con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, junto con Alemania, hicieron pública en Viena una declaración en la que exigen el acceso de la AIEA a una instalación militar cerca a Teherán donde ese organismo dice que sospecha que se han hecho experimentos para el desarrollo de armas atómicas.

Dos días después de aceptar la oferta de Irán de reiniciar las negociaciones con el G 5+1, en una declaración presentada por China en la Junta de Gobernadores de la AIEA, los seis países reiteran su exigencia de incrementar el diálogo para esclarecer urgentemente las dudas sobre el plan atómico iraní.

Mientras una serie de países, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní puede tener una faceta armamentista, Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente pacífico, al tiempo que sostiene que mantendrá su desarrollo nuclear civil pese a las sanciones internacionales a que está sometido el país.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]