EU comparte decepción de AIEA sobre Irán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-22

Expresa EU 'decepción' por rechazo de Irán a la misión especial de alto rango de la AIEA

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 22, 2012.- El Gobierno de Estados Unidos mostró este martes su "decepción" por la negativa de Irán a permitir a una misión especial de alto rango del  Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el acceso a una instalación militar.

"Desgraciadamente, ésta es otra demostración del rechazo de Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales", dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El director adjunto de salvaguardas del AIEA, Herman Naeckerts, reconoció hoy el fracaso de la misión especial, que debía inspeccionar la base militar de Parchin, cerca de Teherán, donde los servicios de inteligencia occidentales sospechan que se han llevado a cabo actividades supuestamente relacionadas con un programa nuclear bélico.

"Lamentamos el fracaso de Irán de llegar a un acuerdo esta semana con el AIEA que habría permitido a la agencia investigar las serias acusaciones presentadas en su informe de noviembre", señaló Carney.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que Estados Unidos comparte la "decepción" expresada por el AIEA, aunque "no le sorprende" que Irán haya puesto trabas a la inspección de sus instalaciones.

El fracaso de la misión especial llega una semana después de que Irán se mostrara dispuesto a reiniciar las negociaciones sobre su programa nuclear, en una carta a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que coordina el Grupo 5+1 (formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania).

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consultan desde entonces con el resto de miembros de ese grupo para determinar qué respuesta dar a la misiva iraní.

Preguntado por si la negativa iraní al acceso de la misión del AIEA desmiente el supuesto compromiso de Irán para reanudar las negociaciones, Toner se limitó a señalar que Washington debe "proceder de una forma muy cauta, pero también coherente y deliberada", a la hora de responder a Teherán.

"Ésta es una de las razones por las que nos estamos tomando un tiempo para consultar y proceder de una forma coordinada con nuestros aliados en el Grupo 5+1, en lugar de tomar decisiones precipitadas", subrayó Toner.

La negativa iraní a la visita de la misión del AIEA se produce en un momento de creciente tensión en la disputa sobre el programa nuclear iraní y las amenazas directas e indirectas de Israel sobre un posible ataque aéreo contra las instalaciones atómicas de ese país.

Occidente, con Estados Unidos, el Reino Unido e Israel a la cabeza, temen que bajo el paraguas de un supuesto programa pacífico Irán quiera hacerse con armas atómicas.

Teherán rechaza estas alegaciones y dice que sus esfuerzos atómicos sólo tiene objetivos pacíficos, como la generación de energía eléctrica y la elaboración de isótopos para combatir el cáncer.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]