Sarkozy rechaza dar concesiones especiales a musulmanes

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-03

Al participar en un acto de campaña para su reelección, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, rechazó dar concesiones especiales a los musulmanes como servir platillos especiales en comedores escolares

PARIS, Francia, mar. 3, 2012.- En momentos en que el tema de los musulmanes en Francia se ha posicionado como uno de los principales en la campaña electoral, el presidente Nicolas Sarkozy excluyó el sábado que se hagan concesiones especiales para ellos como servir carne halal en los comedores escolares.

En una reiteración de su posición de campaña de 2007, Sarkozy insistió en que la civilización francesa debe prevalecer en Francia. Tras su elección el mandatario creó el primer Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional, pero después lo suprimió.

Los musulmanes -y la inmigración- han sido temas recurrentes en las campañas presidenciales en Francia, pero la pasión se intensifica en torno al asunto a medida que se acerca la primera ronda electoral el 22 de abril, dentro de 50 días. La segunda ronda está prevista para el 6 de mayo.

Los expertos aseguran que Sarkozy está coqueteando con los partidarios de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, tercera en las preferencias según las encuestas, en tanto que el favorito es el dirigente conservador del Partido Socialista, Francois Hollande.

Según estadísticas, Francia tiene la población islámica más grande de Europa occidental, unos cinco millones de musulmanes, cuya generación más reciente intensifica sus demandas de que el país haga algunos cambios para facilitarles la vida en lo que respecta al cumplimiento de los requisitos de su religión y sus costumbres.

"No hay lugar en la república para la xenofobia ni para el racismo... No hay lugar para piscinas con horas para hombres y horas para mujeres", dijo Sarkozy el sábado ante una multitud reunida en Burdeos.

El equipo de campaña de Hollande calificó de "repulsiva" la declaración que hizo el viernes el ministro del Interior, Claude Gueant, quien afirmó que conceder a los extranjeros el derecho al voto en las elecciones locales abriría la puerta a la carne halal en los comedores escolares y a los trajes de baño tipo burka en las piscinas públicas.

Halal es un término utilizado por los musulmanes para referirse a los alimentos aceptables según la ley islámica, conocida como sharia.

Sarkozy busca "chivos expiatorios, estigmatiza" a los musulmanes, dijo Manuel Valls, jefe de comunicación social de la campaña electoral de Hollande.

Hollande propuso que se permita a los extranjeros que tengan cinco años de residencia legal en Francia acudir a las urnas en las elecciones locales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]