Juez rechaza pedido de amnistía a ex general Ríos Montt

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-01

Justicia guatemalteca declara 'sin lugar' la petición de amnistía para el ex general golpista José Efraín Ríos Montt porque contradice la ley que impide eximir de responsabilidad a los acusados de genocidio

GUATEMALA, Guatemala, mar. 1, 2012.- La Justicia de Guatemala rechazó este jueves una petición de amnistía presentada por la defensa del ex general golpista José Efraín Ríos Montt, y ordenó a la Fiscalía continuar las investigaciones por genocidio y delitos de lesa humanidad que siguen en su contra.

El magistrado Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, declaró "sin lugar" la petición de amnistía, con el argumento de que la misma contradice la Ley de Reconciliación Nacional que impide eximir de responsabilidad penal a los acusados de delitos de genocidio cometidos durante la guerra interna (1960-1996).

El juez Gálvez también basó su fallo en la Convención de la ONU para Prevenir y Sancionar el Genocidio, ratificada por Guatemala en 1950, que establece la no prescripción de los delitos de lesa humanidad.

El magistrado ordenó a la Fiscalía "continuar con la investigación hasta llegar a la fase final del proceso", para luego decidir si es procedente iniciar el juicio oral contra del ex general, acusado de al menos 11 masacres de indígenas durante su Gobierno de facto (marzo de 1982-agosto de 1983).

Ríos Montt, de 85 años, pretendía que el tribunal le concediera la amnistía con base en un decreto promulgado en enero de 1986 por otro general golpista, Óscar Humberto Mejía Víctores, que establecióque ninguna persona podrá ser procesada por los crímenes cometidos durante la guerra interna registrada en el país entre 1960 y 1996.

La Fiscalía de Derechos Humanos se opuso con el argumento de que la amnistía invocada por la defensa del anciano ex general contradice lo establecido en la Ley de Reconciliación Nacional aprobada en diciembre de 1996.

Esa ley, sancionada antes de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra, exime de responsabilidad penal por delitos comunes cometidos durante el conflicto armado pero aclara que la misma "no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de responsabilidad penal".

Ríos Montt, que permanece en arresto domiciliario desde el pasado 26 de enero, es acusado de genocidio y "deberes contra la humanidad", como tipifica la legislación guatemalteca a los delitos de lesa humanidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]