Comparece ex dictador por genocidio en Guatemala

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-26

El ex dictador Efraín Ríos Montt compareció ante los tribunales por las acusaciones de genocidio y violaciones a los Derechos Humanos en Guatemala, entre 1960 y 1996

GUATEMALA, Guatemala, ene. 26, 2012.- El ex gobernante de facto, general retirado Efraín Ríos Montt, compareció hoy en un tribunal para responder a las acusaciones de genocidio y violaciones de los derechos humanos en la pasada guerra interna (1960-1996) de Guatemala.

Ríos Montt, quien llegó al poder por un golpe de Estado y gobernó de marzo de 1982 a agosto de 1983, se presentó este jueves al Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ubicado en la Torre de Tribunales, en el centro de la ciudad de Guatemala.

En una abarrotada sala del nivel 15 del edificio, la titular del juzgado, Carol Flores, declaró abierta la audiencia a las 09:30 horas (15:30 horas), media hora después de lo programado, en la que Ríos Montt, de 85 años de edad, presentará su primera declaración.

La jueza Flores deberá dictaminar al final de la audiencia si lo deja libre o procesa y envía a prisión preventiva, posibilidad que es descartada por la defensa del ahora líder político y dirigente máximo del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

El fiscal representante del Ministerio Público (MP) leyó los cargos que le imputan al ex gobernante de facto, como son genocidio y deberes contra la humanidad, entre los más graves.

La primera audiencia de declaración de Ríos Montt ûque se estima finalizará por la tarde- es seguida en las afueras del edificio por cientos de activistas de derechos humanos y familiares de indígenas ultimados por el ejército bajo el mando del dictador.

El régimen de facto de apenas 17 meses de Ríos Montt es considerado por activistas humanitarios como uno de los más sangrientos en la guerra interna de 36 años en Guatemala que ûsegún la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de Naciones Unidas- causó más de 200 mil muertos y desaparecidos.

Durante la dictadura de Ríos Montt se aplicó una estrategia contrainsurgente de 'tierra arrasada' de pueblos de indígenas que podían ser colaboradores o parte de la guerrilla, lo cual llevó al exterminio de comunidades no combatientes, de acuerdo con activistas.

La CEH, que registró 626 masacres atribuibles a militares, estableció que 'mediante las masacres y denominadas operaciones de tierra arrasada, planificadas por las fuerzas del Estado, se exterminaron por completo comunidades mayas'.

El MP acusa a Ríos Montt y a otros ex altos mandos militares de un centenar de matanzas que dejaron unos dos mil muertos y el desplazamiento de miles de indígenas que huían de la violencia de la lucha contrainsurgente.

Ríos Montt acudió a declarar ante un juez, luego de que se libró de responder en los procesos instaurados por la justicia sobre denuncias de crímenes de lesa humanidad de la pasada guerra interna de Guatemala, que concluyó en diciembre de 1996.

El ex dictador no había sido llamado a comparecer debido a que gozaba de inmunidad parlamentaria desde el 2000 cuando comenzó el primero de tres períodos consecutivos de diputado.

La inmunidad venció el pasado 14 de enero cuando terminó su período en el Congreso Nacional y dejó su curul. El octogenario líder político no se postuló para repetir como diputado en las elecciones generales celebradas en septiembre de 2011.

Ríos Montt, quien en la pasada década alcanzó proporciones de gran líder político guatemalteco, gobernó con el FRG en el período 2000-2004 de la mano del presidente Alfonso Portillo, quien ganó las elecciones con amplio margen.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]