Grupo armado libera a 200 presos en Nigeria

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-16

Un grupo de rebeldes islamistas armados liberaron a 200 presos de la cárcel de Kogi, Nigeria; el Servicio Penitenciario confirmó la muerte de un guardia de seguridad

LONDRES, Reino Unido, feb. 16, 2012.- Un grupo de rebeldes islamistas, armados con bombas y armas, irrumpieron en una cárcel del estado de Kogi, centro de Nigeria, y liberó a unos 200 presos, entre ellos militantes del grupo radical Boko Haram, informaron hoy fuentes oficiales.

El asalto se registró la víspera en el Centro penitenciario de Koton-Karif, en el estado de Kogi, y fue perpetrado con un comando armado, que lanzó una serie de disparos y dos bombas contra las instalaciones de la prisión.

El ataque iniciado el miércoles por la noche alrededor de las 19:00 horas nigerianas (18:00 GMT), duró unos 30 minutos y fue perpetrado con unos veinte hombres fuertemente armados, a bordo de motocicletas,  según testigos.

La portavoz del Servicio Penitenciario de Nigeria, Hadijha Aminu, confirmó este jueves que un guardia de seguridad de la prisión falleció y que al menos 199 de los prisioneros lograron escapar en medio de la confusión generada.

Testigos aseguraron que tras el sorpresivo asalto se desató un enfrentamiento, que dejó heridos a varios integrantes del equipo de seguridad de la prisión, así como a rebeles del grupo Boko Haram, que lucha por instaurar la Shaira (Ley Islámica) en el norte de Nigeria.

Aminu destacó que entre los presos liberados están varios miembros del grupo fundamentalista islámico, que estaban a la espera de ser juzgados según un reporte de la edición electrónica del diario Nigerian Tribune.

El grupo Boko Haram, que significa la educación occidental es pecado, es conocido por sus ataques contra iglesias cristianas e instalaciones gubernamentales en Nigeria, que han dejado desde 2009 hasta la fecha más de 900 muertos y cientos de heridos.

En un ataque similar, el grupo islamista liberó a unos 700 prisioneros de una cárcel del norteño estado de Bauchi, la mayoría miembros de la organización fundamentalista.

Boko Haram también fue responsables de los atentados contra instalaciones del gobierno y los ataques armados del mes pasado en la norteña ciudad nigeriana de Kano, que dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]