Decretan toque de queda en Kano, Nigeria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-20

Se registran una serie de atentados simultáneos en Kano, la segunda ciudad más poblada de Nigeria; hay cuatro muertos y decenas de heridos

LAGOS, Nigeria, ene. 20, 2012.- El Gobierno del Estado nigeriano de Kano (norte) decretó este viernes un toque de queda de 24 horas en todo el territorio debido a los múltiples atentados simultáneos en la capital, Kano, que han acabado con la vida de al menos cuatro personas y han causado decenas de heridos.

En declaraciones emitidas este viernes por la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN), el Comisario de Información de Kano, Umar Farouk, anunció la medida preventiva.

Al menos cuatro personas murieron hoy tras una serie de explosiones y ataques coordinados en Kano, la segunda ciudad más poblada de Nigeria.

En uno de los ataques, un terrorista suicida detonó un coche cargado de explosivos dentro del recinto de la Comisaría de Policía, junto a un centro vocacional en el que las mujeres de los agentes aprendían a coser.

El edificio quedó destrozado y uno de los afectados por la explosión indicó al rotativo que vio al menos tres cuerpos sin vida en el suelo.

Otras 30 personas heridas de diversa consideración fueron trasladadas a distintos hospitales del estado de Kano.

Además, varios individuos armados irrumpieron en la sede de la Policía Estatal y libraron un tiroteo con los agentes del que aún se desconoce el número de víctimas.

Otras dos explosiones tuvieron lugar en la sede de la Policía Secreta, el Servicio de Seguridad Estatal (SSS, por sus siglas en inglés), donde, según la información del rotativo local Daily Trust, falleció uno de los terroristas y otro fue arrestado.

Otra bomba estalló en un concesionario del barrio de Sabon Gari y una última en la comisaría de la zona de Yarakwa, además de varios asaltos realizados por pistoleros en las oficinas de Inmigración de la ciudad.

Aún no se conocen cifras definitivas de muertos en los diversos ataques.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", y que lucha por instaurar la ley islámica ("Sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, se ha responsabilizado de los ataques en una llamada telefónica al rotativo Daily Trust.

Desde el atentado del día de Navidad del pasado año -en el que murieron 44 personas-, las represalias de los grupos cristianos y las acciones terroristas de Boko Haram han provocado el desplazamiento de centenares de personas en el país, dividido entre el sur, de mayoría cristiana, y el norte, musulmana.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]