Sarkozy: Labor del Cuarteto de Madrid ha fracasado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-08

Asegura presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha fracasado tarea del Cuarteto de Madrid para reanudar negociaciones de paz en Medio Oriente

PARÍS, Francia, feb. 8, 2012.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, estimó este miércoles que la labor del Cuarteto de Madrid para reanudar las negociaciones de paz en Medio Oriente ha fracasado y que es necesario cambiar su método y acelerar el calendario.

En el discurso de apertura de la cena anual del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), sostuvo que el método de negociación seguido hasta la fecha en la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí "debe considerarse un fracaso".

Ese Cuarteto (Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU) trata desde hace meses de impulsar el regreso a la mesa de negociaciones y fijó en el pasado 26 de enero la fecha para que ambas partes presentaran sus posturas para el reinicio de esas conversaciones, un plazo que finalmente no se respetó.

Sarkozy, que no precisó el cambio de método aludido, sí señaló que israelíes y palestinos tienen ante sí la tarea "más difícil": confiar los unos en los otros.

"¿Quién dará el primer paso? Y ese primer paso, ¿se interpretará como una señal de fuerza o de debilidad?" se preguntó el jefe del Estado, instando a que no pasen "otras seis décadas de inmovilismo" porque los parámetros de paz, a su juicio, "los conoce todo el mundo".

Sarkozy subrayó que Francia "jamás reconocerá de manera unilateral y sin condiciones el Estado palestino", pero recalcó que la única garantía para la seguridad definitiva de Israel es que haya junto a su frontera "un Estado palestino democrático, viable y moderno".

La postura de su país, recordó, es la existencia de "un Estado para el pueblo judío y otro para el palestino", y a su juicio, los israelíes "pueden comprender mejor que nadie la esperanza de los palestinos de tener ellos también la patria que sueñan".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]