EU afirma que mantiene presencia en Medio Oriente

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-18

Asegura EU, que pese a amenazas iraníes, mantienen una fuerte presencia en Medio Oriente; dice que están preparados ante cualquier contingencia

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 18, 2012.-  El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró este miércoles que las Fuerzas Armadas de su país "no han dejado de mantener una fuerte presencia en Medio Oriente" y que sus planes no han variado pese a las amenazas iraníes.

"La quinta Flota de la Marina y otras fuerzas militares continúan su presencia en la zona" y "seguirán haciendo lo que sea necesario para mantener la paz" en la región, aseguró Panetta, quien insistió en que la formación y preparación de estos contingentes no han cambiado desde que Irán amenazase el mes pasado con cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de crudo.

"Obviamente, siempre siguen llevando a cabo las operaciones para estar preparados ante cualquier contingencia. Pero no hemos tomado ninguna medida especial ante la situación. ¿Por qué? Porque, francamente, estamos completamente preparados para hacer frente a la situación actual", subrayó.

Panetta dijo que mantiene la esperanza de que la diplomacia prevalezca entre los dos países y aseguró que espera que las diferencias entre ambos se resuelvan pacíficamente y de acuerdo con las leyes y normas internacionales.

"Seguir con la diplomacia siempre es una opción. Pero para que esto funcione se necesitan dos", agregó.

Panetta confirmó también que él y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pospusieron las próximas maniobras militares conjuntas previstas en el área después de que el representante israelí sugiriese que Israel necesita más planificación.

Los ejercicios conjuntos se han producido una docena de veces y el aplazamiento no tiene nada que ver con las tensiones con Irán, aclaró el secretario de Defensa.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

Irán amenazó con bloquear el estrecho si se imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo, mientras que Francia, el Reino Unido y Alemania han respaldado y propuesto penalizaciones para castigar la falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear.

El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación entre aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]