Obama, satisfecho con rescate de dos cooperantes en Somalia

Por EFE/NTX | Fuente: Agencias | 2012-01-25

'EU no va a tolerar el secuestro de nuestra gente', dice Obama a piratas y criminales somalíes; destaca rescate de una estadounidense y un danés, secuestrados en Somalia en octubre pasado

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 25, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este miércoles su satisfacción con la misión de un comando de fuerzas especiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos que liberó en Somalia a dos cooperantes extranjeros, secuestrados en octubre pasado.

"Como comandante en jefe no podría estar más orgulloso de las tropas que llevaron a cabo esta misión, y a los profesionales dedicados que sustentaron sus esfuerzos", añadió el presidente en una declaración escrita.

La Casa Blanca y el Pentágono, en sendas declaraciones escritas, identificaron a los extranjeros como Jessica Buchanan, una estadounidense, de 32 años de edad, que trabajaba para el Grupo de Desminado de Dinamarca, y su colega danés, Poul Thisted, de 60 años.

"Gracias al coraje extraordinario y las capacidades de nuestras Fuerzas de Operaciones Especiales, Jessica Buchanan fue rescatada y está en camino a casa", señaló Obama.

Obama lanzó además una advertencia para los piratas y bandas de criminales somalíes que han asolado por años las costas y mares de esa convulsionada nación africana.

"Estados Unidos no va a tolerar el secuestro de nuestra gente y no escatimará esfuerzos para asegurar la seguridad de nuestros ciudadanos y llevar a la justicia a sus captores', dijo.

El mandatario caracterizó el operativo como "otro mensaje al mundo de que Estados Unidos confrontará con fuerza cualquier amenaza contra nuestra gente".

Un equipo de fuerzas especiales condujo la operación autorizada el lunes por Obama, que resultó además en la muerte de nueve de los captores que mantenían retenidos a Jessica Buchanan y al danés Poul Hagen Thisted.

Ambos fueron secuestrados en octubre mientras realizaban trabajo con una unidad de desminado de la agrupación Consejo Danés de Refugiados.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, indicó en una declaración escrita que los dos cooperantes "habían sido secuestrados a mano armada por criminales cerca de Galcayo, Somalia".

Buchanan y Thisted "fueron transportados a un sitio seguro donde evaluaremos su condición de salud y haremos los arreglos para su retorno a casa", agregó el funcionario.

El diario The New York Times y la cadena NBC de televisión, que citaron sus propias fuentes no identificadas, señalaron que soldados de la fuerza especial de la Marina, conocida como SEALS, descendieron desde helicópteros cerca del sitio donde los dos cooperantes estaban cautivos.

En abril pasado un pelotón de soldados SEALS, en una incursión en Pakistán, asesinó al jefe de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

Los informes de prensa sobre la liberación de Buchanan y Thisted señalaron que nueve de los secuestradores murieron en el enfrentamiento. Panetta dijo que no había habido bajas entre los soldados estadounidenses.

"Este rescate exitoso, emprendido en un contexto hostil, demuestra las destrezas excelentes de los soldados que arriesgaron sus vidas para salvar a otros", añadió Panetta.

El jefe del Pentágono subrayó que "esta misión demuestra nuestro compromiso militar con la seguridad de nuestros conciudadanos donde quiera que estén alrededor del mundo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]