ONU: Casi un millón de somalíes han huido

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-24

Más de 950 mil personas han huido de Somalia, a causa del hambre y la violencia en esa nación africana; el 90% se encuentra en países vecinos como Kenia, Yemen, Etiopía o Yibuti

GINEBRA, Suiza, nov. 24, 2011.- El número de somalíes que han huido de la guerra y de la hambruna declarada a mediados de año en el sur de su país se acerca rápidamente a un millón, comunicó este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo, que está en el primer frente de la ayuda a esa población, indicó que únicamente desde enero han huido casi 290.000 personas de Somalia, con lo que ya son 950.136 los que han abandonado el país.

El 90 por ciento se encuentra en los países vecinos y más de la mitad está en Kenia, donde hay poco más de 520.000 refugiados somalíes.

Unos 202.000 somalíes se encuentran en Yemen, 181.000 en Etiopía y 18.000 en Yibuti.

Dentro de Somalia la situación no es menos dramática, con 1,5 millones de desplazados internos, señaló el ACNUR en una actualización de sus cifras sobre la situación en la región, conocida como el "Cuerno de África".

De las seis regiones donde se había declarado la hambruna, la ONU ha retirado esa calificación a tres, donde considera que se está ahora en una "fase de emergencia" tras un retorno moderado de las lluvias, tras un terrible periodo de sequía.

Sin embargo, el ACNUR advirtió del riesgo que supondría un retiro prematuro de los alimentos o de otro tipo de ayuda para las poblaciones afectadas, pues aunque la ONU ha socorrido a 2,4 millones de personas en los últimos meses, se estima que sólo en Somalia unas 3,3 millones requieren asistencia para sobrevivir.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]