Francia podría retirarse de Afganistán tras asesinato de soldados

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-20

Un soldado afgano asesina a tiros a cuatro militares franceses durante un entrenamiento; Sarkozy amenaza con retirar a sus tropas de la nación islámica y suspender las operaciones de formación y ayuda

PARÍS, Francia, ene. 20, 2012.- Con la muerte este viernes, en el este de Afganistán, de cuatro soldados galos de la OTAN, asciende a 82 el número de militares franceses caídos en el país  centroasiático desde el inicio del despliegue de la Fuerza Internacional de la Alianza Atlántica hace poco más de 10 años.

El trágico suceso se produjo en la provincia de Kabisa, ahí los franceses perdieron la vida en un ataque. Recibieron disparos deliberados de un afgano con uniforme de las fuerzas armadas de su país.

Se trata de un asesinato a sangre fría. La noticia desencadenó reacciones inmediatas y concretas de las más altas instancias del país.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en París, el presidente galo Nicolas Sarkozy anunció la suspensión de todas las operaciones militares conjuntas con el ejército afgano, así como de las tareas de adiestramiento y de ayuda al combate para los soldados del país agobiado por la guerra.

El mandatario galo evocó además una retirada anticipada de las tropas francesas de Afganistán. "Las fuerzas armadas francesas están al lado de sus aliados, pero no podemos aceptar que un solo soldado nuestro sea  matado o herido por nuestros aliados"- advirtió Nicolas Sarkozy en su discurso anual ante los embajadores.

El presidente encargó a su ministro de Defensa, Gérard Longuet, y al jefe del Estado Mayor francés, Eduard Guillaud, un informe sobre cómo se realiza el reclutamiento de soldados en el Ejército afgano.

Ambos funcionarios deben trasladarse inmediatamente a Afganistán. "Si no se establecen claramente las condiciones de seguridad, entonces nos plantearemos la cuestión de una retirada anticipada del Ejército francés" - declaró Nicolas Sarkozy.

Actualmente se encuentran en el país asiático 3 mil 600 uniformados galos, su regreso a casa estaba previsto para finales de 2014.

El jefe del Estado francés abordara el tema del retorno adelantado  de sus soldados durante la visita a Francia del presidente afgano, Hamid Karzai, el 27 de enero.

Por su parte, el aspirante socialista al máximo cargo político de Francia, François Hollande, prometió el retiro definitivo de las tropas galas de Afganistán este mismo ano, si resulta ganador de las elecciones presidenciales el próximo mes de mayo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]