Gobierno afgano, a favor de negociaciones de talibanes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-04

El anuncio hecho por los talibanes acerca de abrir una oficina en Catar para negociar con la comunidad internacional es bien recibido por el gobierno afgano de Hamid Karzai

KABUL, Afganistán, ene. 4, 2012.- El gobierno afgano reafirmó este miércoles, mediante un comunicado, que da su visto bueno con la apertura en Catar de una oficina de los talibanes, que ayer se mostraron por primera vez a favor de entablar negociaciones de paz con la comunidad internacional.

"Afganistán está de acuerdo con las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes que llevarán a la apertura de una oficina en Catar", reza la nota emitida por la oficina presidencial.

El texto añade que las negociaciones "pueden liberar a los afganos inocentes de la presencia de extranjeros" y de las "excusas" que llevan al "derramamiento de sangre".

El comunicado constituye la primera reacción del Ejecutivo presidido por Hamid Karzai al anuncio que ayer hizo un portavoz talibán sobre la disposición de los insurgentes a negociar con la comunidad internacional a través de una oficina en Catar.

"Tenemos una fuerte implantación dentro (de Afganistán), pero también estamos listos para formar una oficina fuera para dialogar con los extranjeros", dijo a Efe el portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid.

Uno de los puntos más espinosos a superar en esta fase preliminar del proceso de diálogo es el papel del gobierno afgano, visto como un régimen "títere" por los seguidores del mulá Omar.

El Ejecutivo de Karzai, tras algunos vaivenes motivados por su temor a quedar al margen de las negociaciones, dio hace unos días su visto bueno al pequeño emirato del Golfo Pérsico como sede de una "embajada" talibán, la primera fuera de Afganistán.

Según dijo a Efe hace pocos días un miembro del Alto Consejo de Paz, Mohamed Ismail Qasimyar, el Gobierno catarí se hará cargo de los gastos de los emisarios talibanes y sus familias, llegados ya a la capital del emirato, Doha.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]