Piden investigación sobre muerte de Muammar Gadafi

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-30

Revelan que la hija de Muammar Gadafi solicitó a la Corte Penal Internacional investigar las circunstancias en que falleció su padre

LONDRES, Inglaterra, dic. 30, 2011.- Aisha Gadafi, la hija del ex líder libio Muamar Gadafi, solicitó este viernes de manera oficial a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar las circunstancias de la muerte de su padre y su hermano Mutassim, ocurridas el pasado 20 de octubre.

El abogado de Aisha, el israelí Nick Kaufman, envió a principios de este mes una carta a la fiscalía de la CPI para pedir una investigación sobre la muerte de Gadafi y su hijo, quienes 'fueron asesinados de la forma más horrible en completo desafío a la ley islámica'.

'Las imágenes de la barbarie fueron transmitidas en todo el mundo, haciendo que mi cliente (Aisha) sufriera una angustia emocional severa', señala la misiva de Kaufman, el abogado israelí contratado por la hija del ex hombre fuerte de Libia.

El abogado de la hija de Gadafi pregunta a la CPI si está investigando el suceso, si ha recibido las autopsias y se cuestiona el motivo por el que no ordenaron una autopsia independiente.

'Hasta la fecha, ni la señora Aisha Gadafi ni ningún miembro de su familia ha sido informada por el tribunal de la apertura de una investigación sobre las circunstancias que rodearon el asesinato brutal', agrega la carta, citada por el diario británico The
Telegraph.

Por medio de su abogado, Aisha considera que el actual gobierno libio carece de capacidad para iniciar una investigación independiente y por ello exige una 'investigación inmediata' por parte de la Corte Penal Internacional.

Afirmó que un retraso eliminaría pruebas balísticas y forenses y añadiría mayores dificultades en la identificación de testigos.

La semana pasada, la CPI manifestó que no investigará por el momento el asesinato de Gadafi y que esperará que las nuevas autoridades de Libia esclarezcan lo acontecido en Sirte el pasado 20 de octubre.

Gadafi y su hijo Mutassim fueron capturados en su ciudad natal de Sirte en octubre pasado, dos meses después que los rebeldes tomaron Trípoli y el ex dirigente libio y sus familiares se vieron obligados a huir.

Respecto a las versiones de prensa de que la hija de Gadafi desea pedir asilo político en Israel para escapar a una eventual extradición a Libia, Kaufman calificó esos rumores de 'puras murmuraciones'.

'Son rumores sin fundamento. Aisha Gadafi, quien se encuentra en Argelia, no me ha pedido en ningún momento que gestione la petición de asilo político en Israel', apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]