Toma protesta nuevo gobierno libio

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2011-11-24

El primer ministro Abdurrahim el-Keib prometió ser leal a los objetivos de la revolución que derrocó al dictador Muammar Gadafi

TRÍPOLI, Libia, nov. 24, 2011.- El gobierno libio de transición prestó este jueves el juramento de cargo ante el líder interino de Libia, otro paso que culminará con las elecciones generales del próximo año.

El primer ministro Abdurrahim el-Keib, seguido por el resto del gabinete se coloraron frente al líder del consejo de transición, Mustafá Abdel-Jalil, colocó una mano sobre el Corán y juró ser leal a los objetivos" de la revolución que derrocó al dictador Muammar Gadafi.

Todos ellos estrecharon la mano de Abdel-Jalil, parado junto a dos banderas nacionales, y algunos de ellos incluso le abrazaron.

El país encara enormes desafíos, pero el-Keib dijo que él y sus ministros se sienten "optimistas" ante la preparación de los comicios generales de junio.

"Aspiramos a tener siete meses emocionantes, con mucho por hacer y esperemos que con buenos resultados", dijo el-Keib.

Los nuevos ministros son poco conocidos, y encaran formidables desafíos, como controlar la dividida nación tras el derrocamiento de 42 años de régimen de Gadafi y la reconstrucción de las instituciones estatales prácticamente desde su comienzo.

El-Keib prometió representar los intereses de todos los libios.

"Soy un hijo de todos los libios", indicó. "Representaré a todos y compartiré la riqueza con todos".

El gobierno de transición incluye 24 ministros, varios de los cuales, incluyendo el ministro de Defensa, no asistieron a la ceremonia del jueves. El primer ministro explicó que se encontraban ausentes de Trípoli, algunos de ellos en los preparativos en sus poblaciones natales, antes de ocupar sus cargos.

Entre las instituciones que deben ser reconstruidas figura un sistema judicial capaz de juzgar a dos miembros clave del régimen de Gadafi: Seif al-Islam Gadafi, uno de los  hijos del dictador recientemente capturado y otrora heredero designado, y el ex jefe de la inteligencia libia Abdalá al-Senoussi.

La Corte Penal Internacional acusó a ambos de crímenes contra la humanidad por las presuntas atrocidades cometidas durante la reciente guerra civil.

ENFRENTAMIENTOS EN LA COMUNIDAD DE BANI WALID DEJAN 23 MUERTOS

Al menos diez milicianos y trece supuestos habitantes de la localidad libia de Bani Walid, la penúltima plaza fuerte de Muammar al Gadafi en ser tomada por los rebeldes, murieron en un enfrentamiento armado que terminó hoy gracias a la mediación de las autoridades locales y nacionales.

Según aseguró a Efe el cabecilla de la brigada tripolitana "Mártires del Suk al Yuma", Abderrauf Kara, los milicianos cayeron ayer en una trampa.

"Lo ocurrido ayer fue preparado y premeditado" dijo Kara, que agregó que los rebeldes ya no podían confiar en el Consejo Militar de Bani Walid, situada a 150 kilómetros al sur de Trípoli y que resistió durante semanas el asedio de los milicianos tras la caída de la capital, el 23 de agosto pasado.

Según su relato, el Consejo Militar de la ciudad se puso en contacto con su brigada para solicitar apoyo para detener a varios  supuestos seguidores del antiguo régimen que se encontraban en la población.

La brigada envío a 62 milicianos que, acompañados por un miembro de dicho consejo local, se acercaron hasta la casa donde supuestamente se escondían los sospechosos.

Una vez allí, según Kara, recibieron disparos desde dentro y fuera de la casa y ellos respondieron con fuego.   

Tras un tiroteo en el que murieron 10 milicianos y otras 13 personas, la brigada se retiró con dos rehenes, mientras que 14 milicianos, algunos de ellos heridos, fueron capturado por los hombres armados de Bani Walid.

A los enfrentamientos les siguió un proceso de mediación conducido por personalidades de la ciudad de Zintan, encabezadas por el jeque Asur al Nuri.

Tras varias horas de negociación y después de que el presidente del Consejo Nacional Transitorio, Mustafá Abdulyalil, se pusiera en contacto personalmente con Abderrauf Kara, esta madrugada se alcanzó un principio de acuerdo y una tregua de una semana para poner fin al conflicto.

El  pacto fue aceptado por el presidente de la unión de brigadas rebeldes, Muhamad Hetwaush.   

El jeque Al Nuri aseguró a Efe que en un plazo de una semana la población de Bani Walid entregará los cuerpos de los muertos, los heridos y los rehenes a cambio de las dos personas que mantienen capturados los rebeldes. El intercambio se llevará a cabo en Zintan.   

Asimismo, los rebeldes han acordado retirarse durante una semana a cambio de que se entreguen a las autoridades todas las personas que participaron en los combates, así como el presidente del Consejo Militar de Bani Walid, para que las autoridades del CNT investiguen su implicación en lo ocurrido.

Los milicianos también han exigido que la Brigada 93 de Bani Walid sea disuelta y sus armas confiscadas, al igual que todo el armamento de la localidad, y, finalmente, reclaman que las entradas del pueblo sean aseguradas por miembros del Ejército o brigadas del CNT.

"Si no se cumplen (estos puntos) los rebeldes de Libia acabarán con los restos del antiguo régimen que permanecen dentro de la ciudad", dijo a Efe Abderrauf Kara.

Desde el fin de la guerra, el pasado 20 de octubre, se han producido varios enfrentamientos armados en distintos puntos del país, provocados a veces por viejas rencillas locales o relacionados, otras, con supuestos conflictos entre milicianos rebeldes y antiguos simpatizantes del régimen de Gadafi, cuyas causas difieren según el origen de la información.

La proliferación de armas en el país y la ausencia de un cuerpo profesional de policía causan gran preocupación entre las  autoridades libias, cuya prioridad tras el anuncio anteayer delnuevo Gobierno es devolver cuanto antes la estabilidad al país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]