Inauguran museo en honor a los 33 mineros de Chile

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-01

La sala 'El gran rescate' exhibe varios de los objetos que ocuparon los 33 mineros de Atacama durante los 70 días que permanecieron bajo tierra

SANTA CRUZ, Chile, oct. 1, 2011.- El museo de la sureña localidad chilena de Santa Cruz inauguró una sala especial en homenaje al histórico rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días al interior del yacimiento San José, en el norte del país.

A casi un año del rescate, el pabellón fue inaugurado este sábado en un acto que encabezó el empresario Carlos Cardoen, dueño del Museo de Colchagua, y contó con la participación de los ministros de Minería, Hernán De Solminihac, y Obras Públicas, Laurence Golborne.

'Este es un sentido proyecto cultural para poner en la justa perspectiva el esfuerzo de los profesionales que participaron en el rescate', dijo Cardoen, quien encabeza además la fundación cultural que lleva su nombre.

El empresario explicó que para la muestra 'se recolectaron objetos emblemáticos del rescate, se hizo una recreación del refugio y de la jaula de rescate, se trata de implementos reales que serán resguardados y exhibidos para la posteridad'.

La nueva sala del Museo de Colchagua, en Santa Cruz, fue bautizada como 'El gran rescate' y en ella se exhiben además varios de los objetos que ocuparon los mineros durante los 70 días que permanecieron bajo tierra, a 700 metros de profundidad.

En la muestra destaca una réplica de la cápsula Fénix, un estrecho cilindro metálico que fue utilizado por los brigadistas para sacar uno a uno a los 33 mineros durante el histórico rescate, que se extendió durante decenas de horas, el 12 de octubre de 2010.

En la sala del principal museo de Santa Cruz, localidad rural ubicada a 200 kilómetros al sur de Santiago, también se exhiben los cabezales de las perforadoras que fueron utilizadas para llegar hasta el refugio donde se encontraban los mineros.

Los visitantes, además, pueden encontrar en la exhibición recreaciones a escala real del interior de la mina y del refugio, así como distintos elementos que permitieron hacer los sondajes, como las barras perforadoras, los cascos y ropas especiales.

En la inauguración de la muestra, que fue montada gracias a donaciones particulares y del gobierno, participaron también legisladores oficialistas y opositores, así como algunos mineros que protagonizaron la histórica gesta de octubre de 2010.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]