Dan pensión vitalicia a 14 de los 33 mineros chilenos

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-30

Primera Dama de Chile entrega documento que acredita pensión de gracia, vitalicia, a 14 de los 33 mineros de Atacama

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 30, 2011.- Catorce de los 33 mineros que sobrevivieron 69 días sepultados a 700 metros de profundidad, recibieron el martes una pensión de gracia, vitalicia, equivalente a unos 540 dólares mensuales.

El documento que acredita el beneficio fue entregado por la Primera Dama, Cecilia Morel, en una ceremonia realizada en el Museo Regional de Atacama, en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.

En el museo están la cápsula metálica Fénix, que los sacó, uno a uno, a la superficie entre el 12 y 13 de octubre del año pasado, y el mensaje que enviaron a la superficie amarrado a un tubo que dio cuenta que habían sobrevivido al derrumbe del 5 de agosto: "Estamos bien en el refugio los 33".

Fueron los propios mineros quienes eligieron a los 14 del grupo que recibirán la pensión.

Las razones que llevaron a otorgar el beneficio fueron, "situaciones de salud invalidantes para el trabajo, la edad y la opinión de los propios mineros", dijo un comunicado oficial.

Entre los favorecidos están Jhonny Barrios, le llamaban "el enfermero", pero era conocido mundialmente porque dos mujeres lo esperaban en la superficie, su esposa y su amante, entre las que hubo disputas por el minero. Eligió a la amante.

Otros elegidos son: Jorge Galleguillos, hipertenso; Mario Gómez, que al momento del derrumbe era el mayor, con 63 años; Kranklin Lobos, un ex futbolista profesional; José Ojeda, diabético; Omar Reygadas,líder de uno de los tres grupos en que se dividieron en el fondo de la mina, 57 años, y Luis Urzúa, jefe del turno. La mayoría tiene más de 50 años.

Morel recordó que los mineros se hicieron famosos, "por una desgracia que aun les ocasiona secuelas".

El grupo vivió 69 días a 700 metros de profundidad, en el fondo de una mina de cobre distante 850 kilómetros al noreste de Santiago, en un ambiente con un 90% de humedad y 35 a 40 grados de calor.

Los primeros 17 días posteriores al derrumbe sobrevivieron con unas cucharadas de pescado en conserva y sorbos de leche. Las últimas jornadas comieron un poco cada 48 horas.

Del total, casi la mitad está cesante, siete dictan charlas motivacionales, tres venden fruta, dos poseen pequeños locales de abarrotes y cuatro se atrevieron y regresaron a trabajar en una mina.

Varios se quejan de que necesitan apoyo sicológico y de que el hospital que los atendió les dio el alta muy rápido. Eso implicó que dejaran de pagarles sus sueldos.

"Hemos luchado contra nosotros mismos, contra nuestras mentes, contra los sucesos que ocurrieron entre el día 5 y el 22 de agosto", dijo a comienzos de mes  el minero Urzúa, que agregó que las pesadillas o el insomnio son comunes en su grupo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]