Mineros chilenos visitan Tierra Santa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-23

La invitación israelí para visitar Tierra Santa fue aceptada por 25 de los 33 de Atacama, que llegaron acompañados la mayoría por sus esposas

JERUSALÉN, Israel, feb. 23, 2011.- Un grupo de los 33 mineros chilenos rescatados el pasado octubre iniciaron hoy una visita a Tierra Santa que viven como un "privilegio" y una "bendición de Dios", según dijo en Jerusalén su "guía espiritual", José Henríquez.

"Es algo hermoso poder estar donde aquel Dios que nosotros clamamos allá en la mina nos respondió. Es maravilloso poder estar donde el hijo de Dios vino a rescatar a los que se habían perdido", señaló Henríquez, apodado "El Pastor", en una multitudinaria rueda de prensa en Jerusalén horas después de aterrizar en Tel Aviv para iniciar una gira de ocho días por Israel y territorio palestino.

Henríquez, quien por su apego al cristianismo evangélico asumió durante el encierro el rol de guía espiritual y dirigió los rezos dos veces al día, destacó el carácter especial de la invitación a Tierra Santa.

"La verdad es que hemos recibido muchas invitaciones y hemos aceptado ésta porque creemos que es un privilegio estar acá, es una bendición de Dios que Él nos haya traído hasta este lugar (...) Queremos irnos de este lugar fortalecidos en la fe", argumentó.

Posteriormente, en declaraciones a Efe, "El Pastor" subrayó que el complejo rescate, que tuvo en vilo al mundo entero, muestra "que hay un Dios vivo que contesta a la oración".

"Todo esto se lo debemos a alguien, se lo debemos directamente al Señor. Él no necesitó puertas para entrar a la mina, él estuvo con nosotros en todo lugar", agregó.

El toque de orgullo nacional lo puso el embajador chileno en Israel, Joaquín Montes, al pedir a los mineros que le secundaran en el cántico "Chi-chi-chi, le-le-le, los mineros de Chile" que se popularizó durante la epopeya.

La invitación israelí para visitar Tierra Santa ha sido aceptada por 25 de los 33 de Atacama, que han venido en su inmensa mayoría acompañados por sus esposas.

La ciudad vieja de Jerusalén, el Monte de los Olivos, la Iglesia de la Natividad en Belén, la ciudad de Nazaret o el escenario del milagro de los panes y peces son algunos de los puntos principales del viaje.

La iniciativa ha recibido las críticas de cristianos palestinos, ya que está organizado por Israel pese a que parte del recorrido, como el Santo Sepulcro o la Basílica de la Natividad, estén en territorio palestino ocupado.

En declaraciones a Efe, el ministro israelí de Turismo, Stas Misezhnikov rechazó que la visita tenga carácter político pero aseguró que hay un paralelismo entre la "lucha por la supervivencia" que ha librado el Estado de Israel en sus seis décadas de existencia y la de los mineros durante los más de dos meses en que permanecieron setecientos metros bajo tierra.

"Creemos realmente que son héroes que lucharon por sus vidas por sus creencias, su humanidad y su supervivencia. Nuestro Estado fue creado hace 63 años y desde entonces ha estado peleando por su supervivencia", dijo.

Misezhnikov, del partido ultraderechista Israel Beitenu, reconoció que el objetivo es que Israel "aparezca en la prensa alrededor del mundo no como algo negativo, sino como eventos positivos" y rechazó las críticas por incluir los territorios palestinos ocupados de Jerusalén Este y Belén como parte del periplo.

"¿Por qué no puedo enseñar a los mineros lo que pasa en Israel y lo que pasa en la Autoridad Palestina? Estoy sorprendido de que actúen como si no lo quisieran, lo quieren, pero no aparece en sus discursos", defendió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]