Temor en Las Canarias por actividad volcánica

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-26

La isla de El Hierro, una de las siete que conforman el archipiélago Canario en España, se encuentra en alerta ante actividad volcánica sin precedentes, desde 1793

MADRID, España, sep. 26, 2011.- Más de dos siglos sin actividad volcánica, concretamente desde 1793. Así ha permanecido la isla de El Hierro, una de las siete islas que conforman el archipiélago Canario, junto a La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

Ahora sobre la isla se cierne el peligro de una posible erupción volcánica, ya que se han registrado signos de vulcanismo sin precedentes desde 1793.

El pasado 19 de julio, los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional, los encargados de vigilar cualquier alteración volcánica que se produzca en España, detectaron una actividad sísmica fuera de lo normal bajo la isla.

Alertados por este inusual movimiento han estado pendientes por si se producía cualquier alteración. Y se ha producido. Desde entonces, los sensores han mostrado una actividad creciente. Tanto que en tan sólo dos meses se han producido más de 7,800 sismos, la mayoría imperceptibles para la población.

Pero el pasado jueves el gobierno de Canarias se vio obligado a elevar el semáforo de vigilancia vulcanológica a unos niveles jamás conocido en la historia, tras registrarse un movimiento de tierra de magnitud tres.

Y es que los terremotos han ido creciendo de magnitud y la noche del sábado hubo un sismo de 3.4 que se sintió en toda la isla.

Por ello, el semáforo pasó de verde a amarillo por primera vez en la historia reciente del archipiélago canario. Dicho semáforo de alerta está compuesto por cinco colores de alerta o emergencia: verde, amarillo, verde-amarillo, naranja y rojo.

Los expertos en volcanes coinciden en que de momento los cerca de 10 mil habitantes de la isla de El Hierro deben mantener la calma, ya que aunque no tienen constancia de qué puede ocurrir pero en caso de que hubiera una erupción sería tranquila.

Empezaría con conos de lava en las zonas altas de las islas y en las partes que fluyen hacia el mar. La velocidad a la que se produciría el fenómeno sería tan lenta que podría evacuarse la isla a tiempo hacia un lugar seguro.

La isla de El Hierro, la más joven de las Canarias, no tiene un solo gran volcán sino que tiene unos 250 cráteres, lo que pone de manifiesto su origen volcánico. Y aunque la última erupción en esta isla se registró en 1973, la más reciente en las Islas Canarias tuvo lugar en la isla La Palma, en 1971.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]