Líderes mundiales recuerdan el 11-S

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-09

Jefes de Estado y líderes mundiales recuerdan los ataques de hace diez años en EU, que dejaron cerca de tres mil muertos; condenan nuevamente el terrorismo

PARÍS, Francia, sep. 9, 2011.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró este viernes en un acto en la Embajada de Estados Unidos en París que la primavera árabe es la "mejor respuesta" a los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en aquel país.

El presidente francés, que caminó hasta la legación diplomática norteamericana desde su vecina residencia, el Palacio del Elíseo, expresó su respaldo a los cambios en los países árabes como símbolo del fracaso del terrorismo del 11-S.

"En todo el mundo árabe y musulmán, que los terroristas pretendían encarnar, millones de personas se han levantado a favor de los valores de la democracia y de la libertad", dijo Sarkozy.

El jefe del Estado francés manifestó su solidaridad con el pueblo estadounidense por los atentados sufridos hace ahora diez años y dijo que "los bárbaros habían elegido Nueva York como epicentro, pero podría haber sido París".

"Y nos sentimos entonces de la misma manera que ustedes como los objetivos de quienes son enemigos de la democracia", agregó el presidente galo.

Aprovechó para manifestar su "orgullo" por haber sido el presidente francés que decidió que su país volviera a formar parte del mando integrado de la OTAN al lado de su "gran aliado", los Estados Unidos.

"Con ese gesto -dijo Sarkozy- Francia no renunció a su independencia, Francia no es soluble en la OTAN", sino que, agregó, "defiende sus intereses, representa sus valores".

"Debemos esta solidaridad a todos los que murieron. No tenemos derecho a estar divididos al recordar los muertos del 11-S", afirmó el presidente francés, quien presenció un acto de homenaje a los fallecidos hace una década en los atentados acompañado del embajador estadounidense en París, Charles Rivkin.

MERKEL: EL TERRORISMO, UN PELIGRO LATENTE

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó que el terrorismo "es un peligro latente" y que "debemos estar vigilantes a todas horas", aunque ha subrayado que "la cooperación internacional funciona de manera extraordinaria" a la hora de combatirlo.

En una entrevista adelantada hoy por la emisora privada de televisión RTL con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-S, Merkel comenta que "tras el final de la Guerra Fría todos teníamos la esperanza de que los grandes conflictos habían quedado atrás".

"Esta esperanza no duró demasiado. Y ahora vemos que no hemos encontrado la estrategia definitiva para hacer frente a las llamadas amenazas asimétricas de grupos, no de estados contra estados", comenta la canciller.

En ese sentido destaca que el terrorismo "es la nueva gran amenaza y la comunidad internacional tendrá que trabajar aun mucho para aprender a hacerle frente".

En cuanto a la situación en Afganistán afirma que "conseguiremos acabar con la relación entre los talibán y Al Qaeda", si bien reconoce que la opción militar no es suficiente para resolver los problemas del país asiático.

La canciller justifica además la presencia de militares germanos en Afganistán, ya que se trata "también de defender nuestra seguridad. No solo fue Nueva York, sino también Madrid, también Londres y debemos demostrar que somos capaces de defender nuestra forma de vida".

Tras explicar que vivió los atentados del 11-S en su despacho de presidenta de la Unión Cristianodemócrata, Merkel comenta que le costó "digerir los sucedido", pero que "no tuve miedo directamente, si bien fui consciente de que sucedía algo terrible".

Asimismo celebra la reacción solidaria con Estados Unidos del entonces gobierno alemán del socialdemócrata Gerhard Schröder, que "hizo lo correcto" al comprometerse al envío de soldados alemanes a Afganistán.

"Teníamos todos la sensación de que era necesario asumir responsabilidad. Y estaba claro que los atentados pudieron organizarse desde un estado que no lo era en realidad como Afganistán", señala la canciller.

Finalmente Merkel descarta toda comparación emocional entre los atentados del 11-S en Estados Unidos con la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.

"Son completamente distintos, ya que la caída del Muro fue un acontecimiento extremadamente positivo, que abría totalmente nuevas posibilidades", mientras el 11-S "fue una experiencia muy negativa, de efectos destructivos, que mostró la fragilidad de los estados liberales", explica la canciller.

El 11-S hizo que "debamos buscar un nuevo equilibrio entre libertad y seguridad", mientras la caída del Muro de Berlín "fue el triunfo de la libertad", destaca finalmente la jefa del gobierno alemán.

INSTA BAN A ALCANZAR CONVENIO GENERAL SOBRE TERRORISMO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los países miembros a que alcancen un convenio general sobre el terrorismo internacional, dos días antes del décimo aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

En un desayuno con periodistas en la capital australiana, donde se encuentra de visita, Ban explicó que tras los ataques de hace una década se planeó establecer un pacto mundial y lamentó que esa iniciativa no haya prosperado aún.

"Ha habido algunos discrepancias entre los estados miembros", dijo para explicar la falta de éxito del proyecto, cuyo principal escollo es la falta de unanimidad en las definiciones de terrorismo y terrorista.

Ban insistió en su posición, que parte de que el terrorismo es injustificable en cualquier circunstancia y, por ello, debe cesar.

Los miembros de Naciones Unidas negocian en la actualidad un convenio general sobre terrorismo internacional que integrará los más de una docena de acuerdos suscritos en estos años y que se refieren al secuestro de aviones y rehenes, uso de armas nucleares y bombas y la financiación de actividades terroristas, entre otros.

Sobre los atentados del 11-S, el secretario general de la ONU recordó que se encontraba en Nueva York cuando los terroristas estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas.

Rememoró el caos, la evacuación del personal de la sede de Naciones Unidas y que la primera medida que adoptaron fue una resolución que condenó los atentados en los términos más fuertes posibles.

Ban concluyó hoy una visita por Oceanía que le ha llevado por Australia, Nueva Zelanda y varios países del Pacífico Sur, además de participar en el Foro de las Islas del Pacífico.

El secretario general de la ONU regresa a Nueva York para participar en los actos del aniversario del 11-S en un momento en el que existe una amenaza "creíble y específica", pero "no corroborada", de un atentado en Estados Unidos, según anunció el jueves la Casa Blanca.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]