Japón enfrenta más confusión en sucesión de Naoto Kan

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-28

Se cree que de los cinco candidatos a primer ministro ninguno logrará la mayoría en la primera ronda, por lo que los dos con la votación más alta se disputarán la segunda vuelta

TOKIO, Japón, ago. 28, 2011.- Los cinco candidatos a primer ministro de Japón se comprometieron el domingo a resolver la crisis nuclear y reactivar la debilitada economía del país, que ha tenido una pasarela de gobernantes efímeros en los últimos años.

Japón que en breve tendrá su sexto primer ministro desde 2006, busca una dirección política que asuma desafíos formidables, como lograr recuperación tras el terremoto y tsunami ocurridos en marzo y controlar un planta nuclear a la que averiaron los desastres.

Incluso desde antes de los desastres más recientes, varios problemas graves aquejaban al país, como el envejecimiento de la población y el estancamiento de la economía.

Ninguno de los cinco candidatos que pretenden reemplazar a Naoto Kan como primer ministro, según las previsiones, logrará la mayoría necesaria de 200 sufragios entre los legisladores del gobernante Partido Democrático en la primera ronda de votación prevista para el lunes. Si ninguno consigue la mayoría, los dos con la votación más alta disputarán una segunda ronda.

El ganador de la votación de la cúpula del Partido Democrático tiene casi asegurado el cargo de primer ministro debido a que esa fuerza política controla la cámara baja del Parlamento, la cual escoge al jefe de gobierno.

El interés de la ciudadanía en la sucesión ha sido bajo de manera sorprendente, lo cual pone de relieve un desencanto generalizado hacia la política.

Ninguna de las principales redes televisivas transmitió el debate que los candidatos efectuaron el domingo.

"En Japón en estos tiempos es un milagro que un primer ministro dure incluso un año", dijo Minoru Morita, autor de diversos libros sobre política japonesa.

Morita auguró una mayor confusión más adelante, que incluirá una posible división en el partido gobernante en los próximos meses.

Según diversos medios publicados el domingo, el ministro de Economía, Banri Kaieda, de 62 años, aventaja ligeramente a los demás candidatos porque logró el apoyo de Ichiro Ozawa, un político que tiene una enorme influencia dentro del partido gobernante.

Sin embargo, esta situación podría convertirse en un inconveniente en caso de un desempate, porque algunos legisladores podrían apoyar un contrincante a fin de obstruir la influencia de Ozawa en el poder, según Morita.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]