Renuncia el Primer Ministro de Japón

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-26

Presenta su renuncia el primer ministro de Japón, Naoto Kan, tras el asedio de la oposición por la 'mala gestión' de su gobierno de la crisis desatada por el sismo y posterior tsunami que azotó al país en marzo

TOKIO, Japón, ago 26, 2011.- El primer ministro de Japón, Naoto Kan, anunció hoy su renuncia, tras meses de asedio de la oposición para que abandonará el cargo, por la mala gestión de su gobierno ante la crisis que desató el terremoto y el posterior tsunami de marzo pasado.

Kan, quien había adelantado que dejaría la jefatura de gobierno después de que el parlamento aprobara dos importantes proyectos de ley, confirmó que dejará de ser el líder del Partido Democrático de Japón (PDJ) como lo prometió el pasado 2 de junio.

'Voy a renunciar como jefe del partido como lo había dicho el 2 de junio. Una vez que el nuevo líder sea elegido, también voy a dimitir como primer ministro', indicó Kan ante legisladores del PDJ, reportó la agencia informativa Kyodo.

Las elecciones del PDJ para elegir al sucesor del Kan, el actual líder del partido gobernante, se llevarán a cabo el lunes próximo (sólo 398 diputados tendrán derecho a voto).

Más de cuatro legisladores, un número récord desde que el partido se formó en 1998, entre ellos el ex canciller Maehara Seiji y el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda, podrán presentar sus candidaturas cuando la campaña comienza oficialmente el sábado.

Desde que asumió en junio del año pasado, el primer ministro, de 64 años de edad, ha tenido problemas en su gestión ante el bajo apoyo mostrado por el pueblo japonés ante una incesante lucha por el poder dentro del PDJ.

Kan, de 64 años y quinto primer ministro desde 2006, gozó de la aprobación del pueblo japonés entre 60 y 70 por ciento al tomar el cargo, marcando una recuperación espectacular desde los últimos días de su predecesor, Yukio Hatoyama.

Sin embargo, las altas expectativas de Kan -primer líder de Japón en muchos años que no procedía de una de las dinastias políticas de este país asiático- se desvanecieron y sus niveles cayeron por debajo del 20 por ciento en los últimos días.

Kan fue criticado no sólo por la oposición sino también por otros sectores sociales del país por su falta de liderazgo en el manejo del desastre de marzo pasado que se cobró la vida de más de 15 mil personas y provocó la peor crisis nuclear en 25 años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]