Alerta en toda la costa este de EU por 'Irene'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-25

El huracán 'Irene' podría cobrar más intensidad en su camino hacia la costa este de EU y alcanzar la categoría 4; hay alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 25, 2011.- Las evacuaciones ordenadas en Carolina del Norte, donde previsiblemente tocará tierra el huracán "Irene" el sábado a su llegada a Estados Unidos, proseguían este jueves y mientras las autoridades recordaron que la alerta por inundaciones, vientos y marejadas rige para toda la costa este del país.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde el norte de Surf City, en Carolina del Norte, hasta el norte de la frontera entre ese estado y Virginia, según el boletín de las 15.00 GMT de hoy del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

"Irene" se aproxima ahora a la isla Abaco, en Bahamas, nación caribeña a la que ha golpeado fuertemente desde el miércoles causando cortes en el suministro de energía eléctrica e inundaciones.

El ojo del huracán estaba a las 15.00 GMT de hoy a 115 kilómetros al norte-noreste de Nassau (Bahamas) y a 1.040 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EE.UU.).

Los vientos máximos sostenidos de "Irene" alcanzan los 185 kilómetros por hora y se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Pero el peligroso ciclón podría cobrar más intensidad en su camino hacia la costa este de Estados Unidos, adonde se aproximaría hoy por la noche, e incluso elevarse hasta la categoría 4, según algunos de los modelos sobre su evolución que maneja el CNH.

La gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, declaró hoy el estado de emergencia en el este de su territorio, puesto que "Irene" representa "una amenaza significativa" y obliga a tomar "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de residentes y turistas.

El CNH calcula que "Irene" toque tierra el sábado por la tarde en Carolina del Norte en torno a la isla turística de Ocracoke, que ya ha comenzado la evacuación de sus habitantes, así como de otras islas de su costa más oriental, conocida como Outer Banks.

Mientras, la Marina de Estados Unidos también comenzó hoy a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del ciclón, para protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados a él.

"Toda la costa este está en alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones", reiteró hoy el director del CNH, Bill Raid, en una conferencia telefónica, quien remarcó además que el comportamiento del ciclón es "muy imprevisible".

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) colabora en las evacuaciones en Carolina del Norte y lo hará también en los estados que decidan tomar esa misma medida, según explicó su director, Craig Fugate, que volvió a pedir a la población que se informe permanentemente de la evolución de "Irene".

Fugate indicó también que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts) hasta el próximo sábado, fue informado de nuevo hoy sobre el huracán y las medidas que se están adoptando para enfrentarlo.

Por su parte, la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (ATF) urgió en un comunicado a todos los titulares de licencias para armas de fuego a "estar preparados" para "proteger sus mercancías".

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos y dos heridos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan (Puerto Rico).

En paralelo al avance de "Irene" hacia Estados Unidos, hoy se formó al este del Atlántico la décima depresión tropical, que podría transformarse en la tormenta José, de acuerdo con el CNH.

"Irene" es el primer ciclón que amenaza seriamente a Estados Unidos desde que "Ike" impactó en Texas en 2008.

Pero la peor tragedia reciente causada por un huracán en el país se remonta a agosto de 2005, cuando el huracán "Katrina" anegó Nueva Orleans.

En ese desastre murieron unas 1.800 personas, 180.000 casas y edificios quedaron destruidos, y se registraron daños valorados en más de 75.000 millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]