Alerta en EU por huracán 'Irene'; inician evacuaciones

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-24

Habitantes de la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, comienzan a ser evacuados ante la proximidad del huracán 'Irene', que amenaza a la costa este de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 24, 2011.- La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) de Estados Unidos reiteró este miércoles que "Irene", que podría convertirse en un peligroso huracán de categoría 4, es una seria "amenaza" para toda la costa este del país, por lo que han comenzado las evacuaciones en Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dice que "Irene" "está creciendo y se fortalece", remarcó en una conferencia telefónica el director de FEMA, Craig Fugate, quien pidió a los habitantes de la costa este que estén "preparados" desde hoy mismo para posibles evacuaciones.

Según Fugate, la experiencia vivida ayer con el terremoto de 5,8 grados Richter que sacudió buena parte de la costa este sin dejar víctimas debe servir para recordar que no hay forma de "pronosticar el próximo desastre".

"Irene" se transformó hoy en un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y es el primer ciclón que amenaza seriamente a Estados Unidos desde que "Ike" impactó en Texas en 2008.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional e 'Irene' podría transformarse en un ciclón categoría 4 el jueves", advirtió el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 15.00 GMT.

El vórtice de "Irene" estaba localizado a esa hora a 160 kilómetros del sureste de Long Island y a 460 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, en ruta hacia la costa este de Estados Unidos.

Después de pasar por Bahamas avanzará hacia Estados Unidos y posiblemente toque tierra en el estado de Maine el próximo lunes, de acuerdo con los últimos pronósticos del CNH.

Las previsiones indican que "Irene" causará sus mayores estragos en Carolina del Norte, donde las autoridades comenzaron hoy a evacuar la isla de Ocracoke.

A la isla solamente se puede acceder por barco y, aunque durante el año tan sólo tiene cerca de 800 habitantes, su población se amplía a varios miles durante la temporada turística estival, informaron las autoridades locales.

Los meteorólogos alertaron a los residentes de Florida de que, aunque el estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, habrá vientos fuertes que causarán un peligroso oleaje.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó Puerto Rico, la República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]