Huracán 'Irene' castiga al sureste de Bahamas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-24

El ciclón 'Irene' se mueve entre cayo Rum y Long Island, en Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora

MIAMI, Estados Unidos, ago. 24, 2011.- El peligroso huracán "Irene" sigue azotando con sus poderosos vientos al sureste de Bahamas, mientras que Estados Unidos se mantiene atento a la trayectoria del ciclón, que amenaza con impactar su costa este el próximo fin de semana.

El ojo del huracán se mueve entre cayo Rum y Long Island, en Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00:00 GMT de hoy.

"Irene" está localizado a 295 kilómetros del sureste de Nassau (Bahamas) y a mil 300 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (Estados Unidos), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00:00 GMT de hoy.

El fenómeno meteorológico se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El CNH advirtió que es un "gran ciclón" cuyos vientos con fuerza de huracán se extienden 95 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 370 kilómetros.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional e 'Irene' podría transformarse en un ciclón categoría 4 el jueves", alertó el CNH, con sede en Miami.

Un huracán es elevado a categoría 4 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 210 kilómetros por hora.

"Irene" se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, se espera un viraje hacia el norte-noroeste y después hacia el norte el jueves.

En esta trayectoria el ojo del huracán cruzará esta noche el sureste y centro de Bahamas para luego proseguir hacia el noroeste de esta nación caribeña mañana.

Gladys Rubio, meteoróloga del CNH, dijo a Efe que "Irene" podría tener un primer impacto "no directo" en Carolina del Norte, en Estados Unidos, el próximo sábado, con "vientos de fuerza de tormenta tropical o ráfagas de vientos de huracán, si el ojo (del ciclón) y los vientos fuertes se mantiene sobre el mar".

"Irene" tocaría tierra en Maine el lunes en la mañana, pero degradado a tormenta tropical, según el pronóstico actualizado a cinco días del CNH.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Bahamas y se suspendió la vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Turcos y Caicos.

Los residentes en el este de Carolina del Norte, Estados Unidos, y de los estados en la costa este de este país deben vigilar el avance de "Irene", recomendó el CNH.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida que aunque el estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán los vientos causarán un fuerte y peligroso oleaje.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos reiteró hoy que toda la costa este del país debe estar en alerta y recomendó a las personas prepararse.

Las autoridades de la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, comenzaron hoy la evacuación de miles de personas de este enclave turístico

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]