EU: En México no operan organizaciones terroristas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-19

Sostiene Estados Unidos que en México no opera ninguna organización terrorista ni existen evidencias de vínculos con cárteles mexicanos de drogas

WASHINGTON, Estados Unidos, ago 18, 2011.-.- Estados Unidos sostuvo hoy que en México no opera ninguna organización terrorista ni existen evidencias de vínculos con cárteles mexicanos del tráfico de drogas o de que éstos busquen el control político o territorial del país.

En su reporte anual sobre terrorismo, el Departamento de Estado destacó que el gobierno mexicano ha permanecido 'vigilante' contra amenazas terroristas locales e internacionales, mientras mantiene sus esfuerzos contra organizaciones criminales trasnacionales.

'Ningún grupo terrorista internacional tiene presencia operativa en México y ningún grupo terrorista tuvo como blanco intereses o personal estadunidense', señaló el documento.

'No hubo evidencia de vínculos entre organizaciones criminales mexicanas y grupos terroristas, ni que las organizaciones criminales tuvieran intenciones de control político o territorial, aparte de buscar proteger y expandir la impunidad', añadió.

El reporte hecho público este jueves detalló que las fuerzas de seguridad de México mejoraron su efectividad operativa, su intercambio de información y la coordinación interagencial en el marco de la campaña anticrimen del gobierno.

En ese sentido, la dependencia hizo notar que Estados Unidos proporcionó entrenamiento a las agencias policiales y resaltó que el presidente mexicano Felipe Calderón propuso una legislación para clarificar las responsabilidades de seguridad nacional de las agencias.

'El gobierno mexicano casi ha duplicado el gasto en seguridad pública y nacional en los últimos cuatro años', puntualizó.

Finalmente, el reporte del Departamento de Estado indicó que Washington y México trabajaron de manera estrecha para lidiar con el tema de la seguridad fronteriza y mejorar la coordinación en las investigaciones de extranjeros sospechosos de terrorismo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]