Guatemala decreta Estado de Alarma en Petén, por violencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-13

El gobierno considera que en esa región persisten hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado

GUATEMALA, Guatemala, ago. 13, 2011.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, decretó el Estado de Alarma vigente para el norteño departamento de Petén, el mayor del país, azotado por el flagelo de la violencia y el crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

La secretaría de comunicación de la presidencia indicó en un comunicado que la disposición fue acordada en una sesión del Consejo de Ministros y el jefe del Ejecutivo realizada este viernes.

El Estado de Alarma fue decretado 'por considerar que (en el departamento de Petén) aún persisten hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado'.

Con la medida se pretende además 'garantizar la vida, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y sus bienes'.

En el departamento de Petén está vigente desde el pasado 16 de mayo un Estado de Sitio, impuesto por el gobierno luego de los asesinatos de 27 campesinos a manos de un supuesto grupo del crimen organizado internacional, relacionado con el tráfico de drogas.

El decreto de Estado de Alarma para el departamento de Petén, que estará vigente durante 30 días a partir de la fecha, 'limita la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas'.

'Se exceptúan -puntualizó el gobierno del presidente Colom- las reuniones de órdenes políticos electorales, religiosos, deportivos y artísticos'.

Aclaró que la medida 'no suspenderá el proceso electoral, se garantizará la vigencia de los derechos y libertades constitucionales necesarias para que la actividad electoral y de campañas políticas puedan desarrollarse de manera que no afecte el proceso electoral ni incida en sus resultados'.

7.3 millones de ciudadanos inscritos en el padrón deberán acudir a las urnas el próximo 11 de septiembre para designar presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

Las autoridades han reconocido el aumento de delitos como narcotráfico, tráfico de armas y de personas y saqueo del patrimonio natural y arqueológico en la extensa zona selvática del departamento de Petén, distante a unos 500 kilómetros de la capital.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]