Obama cree que Washington 'debe mejorar' para reducir déficit

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-06

Considera Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, que EU debe mejorar su capacidad y compromiso para trabajar en desafíos fiscales y económicos

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 6, 2011.- Tras la primera reducción en la calidad crediticia de la deuda estadounidense en su historia, la Casa Blanca dijo el sábado que el presidente Barack Obama cree que está claro que Washington "debe mejorar" para reducir el déficit.

Mientras que demócratas y republicanos se culparon por la decisión adoptada el viernes por Standard & Poor's de reducir un peldaño la calidad crediticia de Estados Unidos de la máxima AAA que ha tenido siempre, el secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney no se refirió directamente a la reducción.

En privado, los funcionarios gubernamentales consideraron erróneo el análisis de S&P's, aunque Obama se abstuvo de formular comentarios y partió a la residencia presidencial de descanso en Camp David para pasar el fin de semana.

La decisión de la agencia crediticia reflejó decepción con la solución negociada del martes para elevar el tope de endeudamiento de Estados Unidos, la cual pide también una reducción de aproximadamente dos billones de dólares en recortes al déficit durante la próxima década. Anteriormente había pedido recortes cercanos a los cuatro billones.

En un comunicado el sábado, Carney consideró el difícil acuerdo "un paso importante en la dirección adecuada". Sin embargo, dijo que "el camino para llegar allí llevó demasiado tiempo y en ocasiones fue muy divisivo. Debemos mejorar para dejar en claro la voluntad de nuestra nación; mejorar nuestra capacidad y compromiso para trabajar juntos con el fin de enfrentar nuestros principales desafíos fiscales y económicos".

Standard & Poor's mencionó "las dificultades para superar las diferencias entre los partidos políticos" como la razón principal para reducir la calidad crediticia federal de AAA a AA+, el nivel inmediato inferior.

La reducción, horas después de cerrar los mercados el viernes, es la primera para Estados Unidos desde que recibió la máxima calificación de AAA en 1917.

Obama recibió al secretario del Tesoro Timothy Geithner en la Casa Blanca el viernes por la tarde antes de partir a Camp David.

Es evidente que la decisión de S&P contrarió enormemente al gobierno de Obama.

S&P envió a la Casa Blanca el borrador del documento a primeras horas de la tarde del viernes y el gobierno, tras examinarlo, puso en duda la veracidad del análisis.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]