Detienen a capitán por negarse a rescatar a náufragos en el Volga

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-18

Capitán de un barco que pasó cerca de otra embarcación que se hundió en el Volga es interrogado porque supuestamente se negó a auxiliar a los pasajeros que sufrieron el naufragio

MOSCÚ, Rusia, jul. 18, 2011.- La policía detuvo este lunes al capitán de uno de los barcos que supuestamente se negó a rescatar a los pasajeros de la embarcación de recreo "Bulgaria", que se hundió el pasado 10 de julio en el río Volga, accidente en el que murieron más de un centenar de personas.

El ministro del Interior de la república rusa de Tatarstán, Asgat Safarov, informó que el capitán, contra el que se ha iniciado un expediente penal, será detenido durante 48 horas para su interrogatorio, según las agencias rusas.

"Efectivamente, el capitán se encontraba cerca del lugar del siniestro y no tomó ninguna medida para el salvamento de las personas", señaló Safarov.

Al mismo tiempo, el funcionario admitió la posibilidad de que el capitán detenido pudiera no apercibirse del naufragio del barco de recreo "Bulgaria", ya que éste se hundió en apenas unos minutos.

Con anterioridad, el Comité de Instrucción de Rusia informó que había ordenado la detención de los capitanes de los barcos "Arbat", Yuri Tuchin, y "Dunaiski 66", Alexandr Egorov, por no ayudar a las personas que se tiraron por la borda durante el hundimiento del "Bulgaria".

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha exigido mano dura en la investigación del naufragio y de las denuncias de que dos buques pasaron por la zona del hundimiento y declinaron rescatar a los supervivientes.

"Tantas víctimas, tantos niños murieron. Es horrible que debamos pagar dicho tributo por la desvergüenza, la falta de celo, la codicia y la burda violación de las reglas de seguridad técnica", apuntó.

Los equipos de salvamento prosiguen la búsqueda de los 14 desaparecidos en el naufragio del "Bulgaria", donde viajaban 208 personas, entre tripulantes y pasajeros.

Según los datos oficiales, 79 personas fueron rescatadas, mientras los buzos recuperaron 114 cadáveres.

El naufragio del "Bulgaria", un barco de doble cubierta y más de 70 metros de eslora construido en Checoslovaquia en 1955, ha sido el accidente fluvial más grave en Rusia en casi treinta años.

RUPTURA DE CABLE COMPLICA TAREAS PARA REFLOTAR AL "BULGARIA"

Por otro lado se informó que la ruptura de uno de los cables ha complicado hoy las tareas para reflotar el barco de recreo ruso "Bulgaria".

La ruptura del cable se produjo en la maniobra para enderezar la embarcación que se encuentra a unos diez metros de profundidad y a unos tres kilómetros de la costa, según informaron las autoridades rusas.

Los equipos que participan en la maniobra de izado del barco ya han sustituido el cable dañado, pero aún no han conseguido enderezar el barco sobre su quilla, según las agencias locales.

En esas labores participarán un grupo de especialistas que reflotaron el submarino nuclear "Kursk", hundido el 12 de agosto de 2000 en las aguas del mar de Bárents en un accidente en el que murieron sus 118 tripulantes.

No obstante, los expertos descartan que el reflotado del "Bulgaria" sea tan complejo como el del submarino, ya que éste se encontraba a mucha mayor profundidad en mar abierto y portaba bombas nucleares.

Las autoridades también temen un vertido de combustible en el Volga, el río más caudaloso de Europa, por lo que han transportado a la zona un equipo para el bombeo de residuos contaminantes.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]