Recuperan 42 cuerpos tras naufragio en el río Volga

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-11

Confirman que 208 personas viajaban en el barco 'Bulgaria', que se hundió en el río Volga, en Rusia; 42 cuerpos han sido recuperados y sólo hay unos 80 sobrevivientes

MOSCÚ, Rusia, jul. 11, 2011.- Los buzos rusos recuperaron este lunes decenas de cadáveres del interior del barco "Bulgaria", que este domingo se fue a pique en el río Volga con 208 personas a bordo, de las cuales sólo cerca de 80 se salvaron, según los últimos datos oficiales.

A las 15.00 hora de Moscú (11.00 GMT) ascendía a 42 el número de muertos confirmados por las autoridades rusas, en el mayor accidente fluvial en el país registrado en los últimos 30 años.

En 1983, en tiempos soviéticos, también en el Volga, el barco "Alexandr Suvórov" se estrelló a velocidad de crucero contra un puente, accidente en el que, según algunas fuentes, murieron unas 176 personas, mientras que otras elevaron a 600 la cifra de muertos.

"Acaban de subir el cuerpo número 42", dijo a la agencia Interfax Ruslán Fatjudínov, portavoz del Ministerio de Emergencia para Tatarstán, la república rusa donde se produjo el naufragio.

El titular de esa cartera, Serguéi Shoigú, estimó hoy en 128 los pasajeros desaparecidos y en 80 los rescatados tras el naufragio, al informar de la situación al presidente de Rusia, Dmitri Médvedev.

"Entrevistamos a todos los testigos que se encontraban en el barco. Hemos aclarado que en el barco había 208 personas", señaló Shoigú en una conversación con el jefe del Kremlin.

Según los servicios de rescate, entre los pasajeros ahogados hay al menos una treintena de niños que se hallaban en la sala de juegos del barco.

"Lamentablemente, después de la inspección del barco por los buzos se puede decir que no hay prácticamente esperanzas de encontrar personas vivas", señaló.

El presidente ruso, quien declaró el martes día de duelo nacional, admitió que el número de embarcaciones antiguas que navegan por las aguas del país "supera todos los límites" y añadió: "Si hasta ahora no había pasado nada, eso no significaba que no iba a ocurrir".

Mientras, un portavoz de la Fiscalía de Transporte de la región del Volga informó de que la naviera propietaria del "Bulgaria" carecía de licencia para el transporte de pasajeros.

Y añadió que "se cometieron graves violaciones en la explotación de dicha embarcación. El exceso del número de pasajeros era de prácticamente 50 personas".

"El barco zarpó en su última travesía con el motor de babor inutilizado. El primer oficial lo ha confirmado. Cargó combustible sólo en la parte derecha, por lo que la escora del barco a estribor era de casi cuatro grados", subrayó.

El "Bulgaria" "se inclinó hacia el costado derecho y volcó, eso fue todo: no hubo ni pánico", dijo Nikolai Chernov, uno de los supervivientes del naufragio.

En un video difundido hoy por la versión digital del periódico "Komsomólkaya Pravda", Chernov, quien perdió en el naufragio a su esposa, Svetlana, y a Kiril, su nieto de cinco años, explica que todo fue muy rápido y que el pasaje del "Bulgaria" no llegó a ser avisado de que el barco se hundía.

"Murieron mucho niños", narra con la voz entrecortada el hombre, quien recuerda que poco antes de que el "Bulgaria" se fuera a pique los niños que iban a bordo habían sido reunidos en la sala de juegos, que se hallaba en la cubierta superior del barco.

El superviviente dice que las personas que se encontraban en la cubierta superior no tuvieron prácticamente ninguna posibilidad de salvarse.

En el momento del naufragio, agrega, "había tormenta, llovía" y "el barco era muy viejo, malo".

Chernov indica que él y otros supervivientes pasaron más de dos horas en las aguas del Volga, hasta que fueron rescatados por el barco "Arabella".

Agrega que dos barcos pasaron junto a los náufragos sin prestarles socorro.

El naufragio se produjo a las 13.58 hora local (09.59 GMT) del domingo, junto a la localidad de Siukéyev, cuando el barco realizaba una travesía entre Bolgar y Kazán, en Tatarstán.

De acuerdo con el Ministerio de Emergencia, en la zona donde se hundió el barco, a unos tres kilómetros de la orilla, la profundidad del río ruso supera los veinte metros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]