Líderes de África asisten al nacimiento de Sudán del Sur

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-09

Líderes de diferentes países de África se congregan en Sudán del Sur para la declaración formal de la independencia del país

LONDRES, Reino Unido, jul 9, 2011.- Líderes de diferentes partes de África se congregan en Sudán del Sur para la declaración formal de independencia de la nación más nueva del mundo, mientras miles de personas en Yuba salieron a festejar el naciente país.

La proclamación se leerá en la tumba de John Garang, el rebelde del sur que murió al estrellarse su helicóptero en 2005, meses después de haber negociado el acuerdo de paz con el norte, acuerdo que allanó el camino para la nueva nación.

Entre los invitados a la ceremonia están el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

Las personas salieron a las calles de Yuba, capital de la Sudán del Sur, para festejar la proclamación de la independencia en las horas previas a la ceremonia que tendrá lugar en el corazón de la capital ante delegaciones de 80 países y unos 30 jefes de Estado.

Los sudaneses del sur que comenzaron a celebrar su independencia del norte justo después de que el reloj marcó la medianoche del viernes tocaron tambores, bailaron y cantaron el que pronto será el himno nacional del país más nuevo del mundo.

Se espera que Salva Kiir Mayardit firme la Constitución de Transición de la República de Sudán del Sur y que se juramente como el primer presidente de Sudán del Sur.

El acuerdo de paz logrado en 2005 preveía la realización de un referéndum en el que, en enero pasado, más del 99 por ciento de la población sureña optó por un futuro propio.

El gobierno central de Sudán y la provincia de Sur de Sudán se han enfrentado en una guerra civil desde 1955 por el petróleo y por cuestiones étnicas y religiosas.

El conflicto, que acabó en 2005 con la firma del Acuerdo Integral de Paz, provocó la muerte de unos dos millones de personas.

Las celebraciones empezaron a la medianoche local (21:00 GMT del viernes) y en ellas participa uno de los hijos más conocidos de esta nueva nación africana: el músico Emmanuel Jal.

"Voy a dejar de ser un refugiado. Ahora voy a ser un ciudadano y tendré un país con el que me podré identificar", le dijo a la cadena británica de noticias de la BBC.

Ahora uno de los asuntos más polémicos que afronta el gobierno de Yuba es el proceso de negociación con Jartum para definir la frontera en la región de Abyei, una zona rica en recursos hídricos y petróleos, codiciada por ambos países.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]