Obama: EU reconocerá a Sudán del Sur en julio

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-07

Washington también revisará su clasificación de Sudán como un estado patrocinador del terrorismo

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 7, 2011.- Estados Unidos tiene la intención de reconocer formalmente a Sudán del Sur como un estado soberano e independiente en julio del 2011, aseguró el lunes el presidente Barack Obama.

Además, el gobierno estadounidense revisará su clasificación del gobierno de Sudán como un estado patrocinador del terrorismo, luego que éste reconoció el plebiscito de secesión de su región sur.

Los funcionarios electorales de Sudán del Sur dijeron horas antes que más del 98% de los votos emitidos en la consulta del 9 de enero respaldaron la independencia.

Eso significa que se convertirá en el país más nuevo del mundo en julio."Felicito a la gente de Sudán del Sur por un referéndum exitoso e inspirador en que una mayoría abrumadora de los votantes eligió la independencia", dijo Obama en un comunicado.

"Por ello me complace anunciar la intención de Estados Unidos de reconocer formalmente a Sudán del Sur como un estado soberano e independiente en julio del 2011".

La independencia, agregó, "es un nuevo paso en el largo viaje de África hacia la justicia y la democracia".

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton elogió en un comunicado al gobierno de Sudán por aceptar el resultado de la votación, y dijo que Estados Unidos retirará la clasificación si Jartum no apoya actividades terroristas durante seis meses y brinda garantías de que no lo hará.

Además, Sudán debe implementar en forma íntegra el acuerdo de paz del 2005 que dio fin a la guerra civil de dos décadas entre el norte y el sur, la cual dejó más de dos millones de muertos.

Clinton animó a los mandatarios del norte y el sur a trabajar juntos para cumplir ese acuerdo y otros relacionados, de manera de tener dos "estados viables que viven uno junto al otro en paz".

El sur de mayoría cristiana y el norte musulmán deben aún negociar los derechos de ciudadanía, explotación petrolera y la demarcación de sus fronteras.

Casi todo el presupuesto de Sudán del Sur viene del petróleo y el norte quiere mantener su aprovisionamiento de combustible, que proviene de la región meridional.

El presidente sudanés Omar al-Bashir, acusado formalmente por crímenes de guerra en la región occidental de Darfur, respaldó el lunes los resultados del referéndum y dijo que quería ser el primero en felicitar al nuevo estado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]