Sudán se dividirá, según resultados iniciales de referendo

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-16

Si los resultados se confirman, en julio, Sudán del Sur será el país más nuevo del mundo

JUBA, Sudán, ene. 16, 2011.- Los primeros resultados tras una semana de votación en Sudán del Sur mostraron el domingo una mayoría abrumadora a favor de crear un país independiente, mientras el presidente de la región oraba para perdonar al norte por la guerra civil de dos décadas que los enfrentó.

Los funcionarios electorales, exhaustos, pegaban en la pared de sus puestos las planillas de resultados luego de haber contado votos toda la noche y hasta la mañana del domingo.

Un conteo de casi 30 mil votos por parte de The Associated Press mostró que la secesión ganaba con el 96%.

El referendo de una semana duró hasta el sábado y la expectativa generalizada es que llevará a la división del país más grande de Africa en dos: el norte musulmán y el sur cristiano y animista.

Ambos bandos lucharon hasta 2005 y dieron fin a la guerra con un tratado que estipulaba la realización de la votación.Si todo sale como está planeado, en julio Sudán del Sur sería el país más nuevo del mundo.

El presidente sureño Salva Kiir, un hombre poco dado a las muestras de emoción, sonrió, aplaudió y se balanceó durante un servicio religioso festivo.

"Para nuestros hermanos y hermanas difuntos, en especial aquellos que cayeron durante la época de lucha, que Dios los bendiga con paz eterna y, como Jesucristo en la cruz, perdone a aquellos que causaron su muerte por la fuerza", dijo Kiir.

Durante la semana hubo algunos ataques en Sudán del Sur y en la disputada región vecina de Abyei, pero la votación transcurrió en paz y recibió elogios de los observadores internacionales y del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

La AP constató los resultados de 10 puestos de votación en la capital del sur, Juba y determinó que cerca de 96% de los casi 30.000 votos fueron a favor de la secesión.

Un 3% prefirió permanecer en Sudán y el resto eran nulos.Es una pequeña muestra de los 3,2 millones de sufragios, pero casi todos los observadores concuerdan en que la secesión ganará.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]