EU impone sanciones a Policía iraní

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-09

Las sanciones afectan a todo el cuerpo de la Policía Nacional de Irán y a otras dos entidades del Gobierno de Ahmadinejad

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 9, 2011.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció este jueves la imposición de sanciones contra la policía nacional de Irán y otras dos entidades del Gobierno de Mahmud Ahmadinejad por sus abusos a los derechos humanos.

Las sanciones, impuestas junto con el Departamento del Tesoro, afectan a todo el cuerpo de la Policía Nacional y a su jefe, el general Ismail Ahmadi Moghadam, además de a la Guardia Nacional Revolucionaria y a las milicias Basij, formadas por voluntarios, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Las tres entidades y el individuo sancionados estuvieron en el corazón del aparato de seguridad iraní responsable o cómplice de los graves abusos a los Derechos Humanos en Irán que se produjeron tras las cuestionadas elecciones presidenciales de junio de 2009", dijo Clinton.

Este mes se cumplen dos años de las manifestaciones populares que siguieron a la reelección del presidente Ahmadinejad ese mes, y que fueron rápidamente reprimidas por las fuerzas del orden.

Como resultado de las sanciones, que responden a una orden ejecutiva firmada por Barack Obama el pasado septiembre, "queda bloqueada cualquier propiedad en Estados Unidos -o en la posesión o control de personas estadounidenses- en la que los sancionados tengan interés", según el comunicado.

Además, todos los ciudadanos estadounidenses "tienen prohibido realizar transacciones" con los implicados en esas tres fuerzas.

"Estas acciones envían el claro mensaje de que no toleraremos los abusos continuados de Irán", dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner precisó que las sanciones forman parte de "una campaña para atraer la atención internacional hacia estos individuos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]