Venezuela rechaza sanciones de EU contra PDVSA

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-25

Miles salen a las calles para protestar contra las sanciones de EU impuestas a la estatal de Petróleos de Venezuela

CARACAS, Venezuela, mayo 25, 2011.- El Gobierno de Hugo Chávez movilizó este miércoles a miles de trabajadores petroleros, funcionarios y seguidores en manifestaciones en todo el país para expresar su repudio a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por apoyar el sector energético de Irán.

Miles de personas secundaron hoy las manifestaciones en refinerías y sedes de PDVSA y ante organismos públicos de todo el país, mientras el Gobierno venezolano reiteró los señalamientos contra Estados Unidos y contra la oposición, a la que acusó de "traicionar a la patria" por no apoyar ayer una declaración de repudio de las medidas.

"Esta concentración y las concentraciones a lo largo y ancho de nuestra industria petrolera son una clara señal para el imperio", declaró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en un acto público en un complejo industrial en el estado centro-oriental de Anzoátegui.

Ese fue uno de los actos centrales con los que el Ejecutivo venezolano respondió hoy a la decisión anunciada ayer por el Gobierno de Estados Unidos de sancionar a PDVSA y a otras seis empresas internacionales que están apoyando el sector energético de Irán.

Las sanciones comprenden no poder firmar contratos con la Administración estadounidense ni recibir financiación de ese país para sus operaciones de importación y exportación, aunque el Gobierno venezolano ha dicho que está esperando a conocer el contenido completo de las medidas para dar una "respuesta proporcional".

Estados Unidos llevaba meses estrechando el cerco a Venezuela por sus sospechas de que estaba violando el régimen de sanciones impuesto por la comunidad internacional a Irán por su programa nuclear.

Más allá de las acusaciones contra Estados Unidos, Ramírez, también presidente de PDVSA, acusó a la oposición de estar incurriendo en "traición a la patria" y de ser "aliados" de Washington por no firmar un acuerdo propuesto por el oficialismo en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para repudiar las sanciones a la petrolera venezolana.

"A la burguesía venezolana, a la oligarquía, le advertimos que están incurriendo en traición a la patria (...) que se están aliando con una potencia extranjera, (...) que están conspirando una vez más contra nuestro pueblo", dijo el ministro.

"Le advertimos (a la oposición) que si insisten en esa conspiración los vamos a derrotar y los vamos sepultar para siempre", indicó.

Ramírez pidió, asimismo, a los trabajadores de la industria petrolera que, "a partir de este momento", se mantengan "en movilización y en alerta (...) contra las intenciones de mancillar la soberanía" de Venezuela.

"Ahora le vendemos a China, Europa, Rusia, Suramérica, eso les molesta profundamente (a Estados Unidos), eso es lo que hace que ataquen a nuestra industria", aseguró.

Desde su cuenta en Twitter, @chavezcandanga, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió: "Excelente, Camarada Rafael Ramírez! Eres un auténtico Patriota! Desde aquí, mi reconocimiento! Sigamos construyendo la Revolución Petrolera!".

En un segundo mensaje el presidente añadió: "No sólo tenemos las más grandes reservas de petróleo del mundo. Tenemos también la empresa petrolera mas revolucionaria del mundo! Venceremos".

En tanto, la oposición salió al paso de las acusaciones del Gobierno manifestando su rechazo a las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, pero también a la política exterior del Gobierno de Chávez.

"Somos demócratas. Nosotros apoyamos de manera irrestricta a PDVSA. Y es que a esa empresa hay que defenderla de medidas arbitrarias y unilaterales como esta de los Estados Unidos, pero también del Gobierno de (el presidente Hugo) Chávez", señaló la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]