Irán anuncia nuevo aumento a precios de productos básicos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-15

El ministro de Economía afirma que se deben aceptar los 'cambios lógicos' y evitar prácticas que favorezcan la inflación

TEHERÁN, Irán, mayo 15, 2011.- El precio de algunos productos de uso básico y del sector petroquímico subirán entre un diez y un veinte por ciento en Irán durante las próximas semanas, anunció hoy el secretario de Estado de Economía, Mohamad Hasan Nekui.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias estatal Irna, Nekui justificó el incremento por la subida de los precios mundiales de las materias primas y apenas aludió al controvertido plan de supresión de los subsidios a los alimentos, la energía y otros productos básicos promovido por el Gobierno.

"De acuerdo con la Organización de protección de los Derechos de los productores y los consumidores, el precio del aceite subirá en torno a un 13 por ciento, el detergente en polvo un 10 por ciento y la manteca un 19 por ciento", explicó.

"Hay que aceptar los cambios lógicos en los precios y evitar prácticas que favorezcan la inflación", advirtió.

El pasado 26 de abril, y en medio del creciente descontento en la población por el alza del coste de la vida, el Gobierno iraní decidió elevar un 25 por ciento el precio del pan, por segunda vez en apenas cinco meses.

El coste de este producto esencial se ha triplicado desde que a finales del pasado año el Gobierno que dirige el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad pusiera en marcha el polémico plan para sustituir los subsidios por compensaciones directas y en efectivo a la población.

Junto al pan, la gasolina ha multiplicado el precio por siete mientras que la factura del gas y de la electricidad es casi diez veces más cara que hace unos meses.

Según datos proporcionados hoy por el Banco Central de Irán, el precio de la cesta de la compra se ha encarecido un 24,46 por ciento durante el primer mes del actual año persa, que arrancó el 21 de marzo, lo que supone el doble de la inflación reconocida por el Gobierno.

Algunos expertos han advertido de que el alza del coste de la vida ha creado un ambiente de malestar y protesta popular que podría amenazar en el futuro al Ejecutivo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]