Colom pide perdón a familiares de víctimas del conflicto armado

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-03

El presidente de Guatemala pidió perdón a las familias de tres estudiantes que fueron torturados por las fuerzas armadas durante la época del conflicto armado interno

GUATEMALA, Guatemala, jun 2, 2011.- El presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, entregó las cartas de perdón a los familiares de Carlos Ernesto Cuevas Molina, Héctor Alirio Interiano Ortiz y Gustavo Adolfo Castañón Fuentes, tres estudiantes universitarios que fueron raptados, torturados y asesinados por las fuerzas de seguridad estatales en tiempos del conflicto armado interno.

El presidente Colom mostró su pesar ante los familiares de la víctimas y reconoció el esfuerzo y valor de las familias por continuar en la lucha por encontrar los restos de sus familiares, que desde hace 27 años no han podido recuperar.

Este hecho tuvo lugar el 15 y 21 de mayo del año de 1984, cuando Guatemala estaba bajo el régimen de facto del general Oscar Mejía Víctores, quien es señalado de haber permitido múltiples desapariciones forzadas.

La entrega de las cartas, tiene lugar en medio de la crisis de inseguridad y violencia que afecta a este país centroamericano, que marca las más altas tasas de asesinatos y un ambiente agobiado por la impunidad, considerada una de las más grandes en América Latina.

Elizabeth Florián, esposa de uno de los afectados, recordó que el conflicto armado interno dejó por lo menos 45 mil personas desaparecidas y que fue en la década de 1980 que se dio una oleada contra universitarios, principalmente.

Aunque las autoridades aún no han podido localizar los restos de las víctimas, sus familiares continúan en la lucha por encontrarlos.

Según informes de organizaciones de derechos humanos, el conflicto armado que se registró entre 1960 y 1996, dejó unos doscientos cincuenta mil guatemaltecos desplazados de sus zonas de origen, quienes en gran porcentaje se instalaron en campamentos en los estados del sur de México de Tabasco y Campeche.

 Aún cuando el setenta por ciento de los guatemaltecos refugiados aún permanecen en territorio mexicano, unos veinticinco mil guatemaltecos tomaron como su residencia permanente las poblaciones fronterizas en territorio mexicano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]