Proponen incrementar impuesto al tabaco en Guatemala

Por Lisa María Lou. | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-31

Autoridades guatemaltecas iniciaron una campaña para aumentar el impuesto al tabaco, debido a que son más los jóvenes que se suman a la lista de consumidores

GUATEMALA, Guatemala, mayo 30, 2011.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, autoridades de salud pública guatemaltecas, iniciaron una campaña para aumentar el impuesto al tabaco y así evitar enfermedades crónicas y más gastos públicos.

El Consejo Nacional para la Prevención y Control de Tabaco en Guatemala, integrado por universidades y fundaciones dedicadas a la salud, realizaron un llamado al Estado para aumentar la carga tributaria al producto del tabaco, ya que se ha comprobado que el consumo es el factor del incremento de diferentes tipos de cáncer en sus consumidores.

La propuesta realizada por estas organizaciones de salud ya la han colocado en manos del Congreso de la República, que demanda agregarle 89 centavos de quetzal por gramo, esto daría 550 millones de quetzales al fisco para que sean distribuidos al Ministerio de Salud.

Líderes del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Tabaco opinan que no se ha cumplido con el convenio "Marco para el Control del Tabaco", adquirido hace seis años, en donde ha llevado a Guatemala a un retroceso al eliminar un impuesto a la industria tabacalera, el cual representaría ciento treinta y cuatro millones de quetzales menos en el año actual, y treinta y cuatro millones de quetzales el año pasado.

Expertos en salud opinan que la prioridad más urgente e inmediata es el control al consumo del tabaco porque cada día son más los jóvenes que se suman a la lista de consumidores, muchas veces ignorándolo los padres.

Según esa entidad de salud, en el año 2030 morirán por lo menos 30 millones de personas en el mundo si no se empieza a tomar acciones para evitar el incremento del tabaquismo, que causa cánceres sin cura.

Estadísticas revelan que el tabaco causa el 90 por ciento de cáncer de pulmón, el 87 por ciento de cáncer de laringe, el 74 por ciento de cáncer en la boca, 53 por ciento de cáncer en el esófago, el 50 por ciento de cáncer en la vejiga, 39 y 38 por ciento de cáncer de riñón y páncreas respectivamente, el 28 por ciento en el estómago y un seis por ciento de cáncer en el cuello uterino. Lo que indica que el tabaco es una enfermedad que cobra sus facturas indiscriminadamente.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente menos cuatro millones de personas pierden la vida afectadas por alguna enfermedad relacionada con el consumo del tabaco. Esto prueba que los efectos del tabaco no son nada positivos.

En Guatemala, el Centro Landívar para el Control del Tabaco pone a disposición todos los elementos para que adultos y jóvenes puedan acercarse y aprendan a vivir en una sociedad libre del humo del tabaco, dando charlas y talleres motivacionales que involucran a los afectados y sus familias para entender las consecuencias de esta enfermedad mundial.

El Banco Mundial ha garantizado que con el incremento de este impuesto podría llegarse a contrarrestar el número de consumidores, lo cual se traducirá en menos enfermedades y por lo tanto en menos gasto público.

Aún se espera que las autoridades del Congreso de la República de Guatemala tome una postura en cuanto al tema y ver también la reacción de la población consumidora, que si mañana no les alcanza para adquirir tabaco, buscarán un reemplazo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]