Guatemala, el primer narco Estado de América Latina

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-02

Debido a la presencia de varios cárteles mexicanos y guatemaltecos asentados en el país, la nación centroamericana es calificada como el primer narco Estado de América Latina

GUATEMALA, Guetemala, jun 1, 2011.- Debido a la presencia de varios cárteles mexicanos y guatemaltecos asentados en el país, Guatemala ha sido calificada como el primer narco Estado de América Latina.

El presidente Álvaro Colom Caballeros ha acusado a los gobiernos anteriores de haber entregado el país al crimen organizado, aduciendo que el problema del narcotráfico no es un problema reciente.

Según fiscales del Ministerio Público, debido a los constantes enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado mexicano y guatemalteco, Guatemala está siendo gobernada por redes criminales que han aprovechado el abandono del estado para instalarse en territorio guatemalteco.

Representantes de la Sociedad Civil, ven con preocupación este panorama y consideran irresponsables las declaraciones del mandatario guatemalteco, ya que consideran que ha tenido la oportunidad de mejorar el país.

Analistas expresan que las declaraciones del presidente Colom surgen de la desesperación de no encontrar maneras de contrarrestar el crimen organizado. Tomando en cuenta que varios de sus funcionarios públicos han sido acusados de pertenecer al crimen organizados, así como a bandas dedicadas al sicariato. La poca capacidad de respuesta como país y la mala inteligencia de la Policía Nacional Civil, del Ejército guatemalteco, han evidenciado la falta de aplicación de la justicia en Guatemala.

La directora de Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, Verónica Godoy, insiste en que hay elementos suficientes para pensar que Guatemala sea un narco Estado.

Guatemala se ha convertido, por su cercanía con México y los Estados Unidos, en territorio fértil para las organizaciones que no sólo se encarga de trasegar internacionalmente droga, sino trata de personas, incluyendo ilegales.

Muestra de ello, fue la matanza de 27 jornaleros que se dio el pasado 15 de mayo, cuando aparentemente un comando armado del grupo mexicano los Zetas irrumpió en la tranquilidad de una finca, ubicada en el departamento de El Petén, al norte de la ciudad guatemaltecas, decapitando a 25 hombres y a dos mujeres.

Al parecer, esta masacre fue perpetrada por el grupo "Los Zetas", que dejaron un mensaje al dueño de la finca firmado por Z200. Por lo tanto, el presidente de la República, decretó durante 30 días el Estado de Sitio en ese departamento, con el fin de encontrar a los responsables de la peor matanza ocurrida en territorio guatemalteco.

Estos hechos han demostrado la poca capacidad del Estado para brindar a la población en general, seguridad y han perdido territorio que ha sido ganado por el crimen organizado, que tiene sus tentáculos infiltrados hasta en las oficinas estatales.

Luego que el presidente Colom, haya privado a los ciudadanos peteneros de sus derechos civiles, se han dado varias capturas de posibles miembros de los Zetas, ya que se han decomisado varias armas de uso del ejército mexicano. El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dice que continúa el trabajo en el norteño departamento, sin dar con el paradero del jefe de los Zetas en territorio guatemalteco, esto evidencia la incapacidad de las fuerzas de seguridad.

Guatemala quedó en el puesto 125 de 153 en cuanto a clima de paz y tranquilidad global, estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Fue nombrado también como el última país en América Latina para la maternidad. Siendo también el país centroamericano con la peor calidad educativa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]